Con el objetivo de observar cuál es la realidad de la patología en la actualidad, y ver si ésta dista mucho de lo que ocurrió en la década de los ochenta es que Salvador Cabrera Dr. en Farmacocinética Experimental y Clínica, académico del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UACh analizará esta tarde en el Seminario “SIDA: ¿Un cuento de terror de los ochenta?”, a contar de las 17:30 horas en la Sala Paraninfo y la entrada es liberada.
De acuerdo al académico la enfermedad provocada por el VIH, como actualmente se conoce, hace sólo un par de décadas era denominada SIDA y estaba asociada inexorablemente a una muerte prematura.
“Afortunadamente y gracias al enorme esfuerzo realizado por la investigación científica, asegura el Dr. Cabrera, esta enfermedad ya no es mortal sino crónica, lo que ha traído esperanza no sólo a los pacientes sino a todo su entorno más cercano. Sin lugar a dudas, esto nos muestra un enorme avance en el campo de la medicina y la farmacología, pero lamentablemente aún quedan otros muchos caminos en los que poco se ha avanzado”.
Entre ellos, un aspecto importante que destaca el expositor de esta tarde es la aceptación social que existe, la que es considerada aún insuficiente a pesar de las numerosas campañas que se han desarrollado a lo largo de estos años. Así, muchas personas, generalmente por ignorancia o indolencia, siguen pensando que se trata de una enfermedad asociada a la homosexualidad, la drogadicción o la prostitución, olvidando que actualmente el mayor número de contagios se produce a través de prácticas heterosexuales desprotegidas. Estos hechos ponen de manifiesto las importantes carencias existentes en el campo de la educación y prevención.
Para el Dr. Salvador Cabrera existe otro aspecto que destacar, que dice relación con la prevención, ya que “como suele ocurrir en la vida, todas las acciones, incluso las más encomiables, tienen aspectos negativos inherentes. En este caso, los enormes avances que se han producido en el tratamiento y diagnóstico del VIH/SIDA, han provocado que la sociedad, en especial la juventud, “baje la guardia” en lo que a prevención se refiere, lo que está provocando un número importante de nuevos infectados”.
Por ello, esta charla intentará mostrar si es correcto que en la nueva década que hemos comenzado se considere al SIDA como una enfermedad ajena a nuestra realidad y entorno, o más bien como una nueva versión del cuento de terror que vivimos en la década de los 80.
Antecedentes
Salvador Cabrera Figueroa es natural de Concepción, siendo en la actualidad profesor de las asignaturas de Biofarmacia y de Farmacocinética Clínica de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Concepción y Químico Farmacéutico por la misma Universidad, Diplomado de Estudios Avanzados de la Universidad de Salamanca y Doctor en Farmacocinética Experimental y Clínica por la misma Universidad. Recientemente ha obtenido el grado de Magíster en Seguimiento Farmacoterapéutico al paciente VIH/SIDA de la Universidad de Granada en España.
Su actividad investigadora se ha desarrollado sobre Farmacocinética y Farmacogenética de fármacos antirretrovirales y sobre atención farmacéutica y programas de educación al paciente. Ha publicado sus trabajos en numerosas revistas internacionales de alto índice de impacto y en libros sobre farmacocinética clínica, atención farmacéutica e información al paciente.
Este año 2011 dirige el primer postítulo de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile, correspondiente al Diplomado “Avances en Farmacoterapia”. Es además Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile de la Región de los Ríos y profesor visitante de la Universidad de Salamanca en España.