Durante la mañana del jueves el programa “Abriendo Caminos” que está siendo ejecutado en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue por la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, desarrolló un taller práctico para los beneficiarios sobre técnicas de estimulación temprana. Este estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la UACh Sede Puerto Montt, profesora Karina Muñoz.
La iniciativa “Abriendo Caminos” en nuestra zona, se articula al alero del Programa Chile Solidario y de la Universidad Austral de Chile (funcionando esta última como instancia ejecutora a través de su Escuela de Psicología y del Centro de Salud La Colina).
En esta se brinda atención psico-social a niños, niñas y jóvenes que pertenecen a los dos quintiles de menores ingresos con residencia en las comunas antes señaladas y que además cuentan con ciertas condiciones que hacen de ellos personas en particular situación de vulnerabilidad.
Según Cipriano Zambrano, coordinador del programa, “la atención se constituye a través de un equipo de trabajo transdisciplinario que opera sobre dos fases de intervención: una genérica de acuerdo a los lineamientos específicos que para su ejecución son señalados desde Mideplan como pertinentes y necesarias; y una segunda que, a partir de un equipo de trabajo especializado, brinda atención terapéutica a aquellos usuarios del programa que así lo requiera”.
Actualmente “Abriendo Caminos” beneficia a 90 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años, quienes están bajo la Consejería y Tutoría de dos duplas psicosociales (Asistentes Sociales y Psicólogos). El equipo cuenta, además, con dos coordinadores, un gestor de red y tres profesionales docentes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt que participan haciendo asesoría técnica en los ámbitos de la Psicología Infanto Juvenil, la Educación Diferencial y la Psicología Comunitaria.