En la Estación Experimental Agropecuaria Austral agricultores y profesionales de la Región de los Ríos, participaron del Curso Intensivo de Cultivo de Papa y Horticultura, dictado el marco del Proyecto InnovaChile de Corfo: Desarrollo de Productos Agroindustriales de Base Hortícola en el Sur de Chile, dirigido por Fernando Figuerola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la esta Universidad Austral de Chile.
Se trata de dos módulos de formación, el primero de ellos sobre hortalizas, dictado por el Dr. Rodrigo Acuña del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y el segundo sobre cultivo de papas impartido por el Ing. Agrónomo Andrés Contreras. La actividad se realiza entre el 23 y 24 de abril y se suma al curso efectuado la semana pasada en Río Bueno.
«Estos dos cursos, tanto el de Valdivia como el de Río Bueno, tienen el propósito cerrar desde un punto de vista de la capacitación el proyecto que desarrollamos con los antecedentes que tenemos y que hemos logrado en la investigación en estos tres años», señaló el académico del ICYTAL, Prof. Fernando Figuerola.
Asimismo destacó, que como parte también de las acciones finales del mencionado proyecto, se efectuará en el Fundo Santa Rosa de la UACh el próximo 4 de mayo un Día de Campo, en el que participarán algunos asistentes a estos cursos junto con los investigadores y profesionales de la iniciativa.
Opiniones de los Asistentes
Jorge Vera, represente del Prodesal de Paillaco , indicó que la información de estos cursos «la transmitiremos a nuestro agricultores, a través, de capacitaciones y visitas a terrenos de los productores, pues nos parece interesante lo que hemos escuchado para tratar de desarrollar la horticultura, pues nuestros principales requerimientos están relacionados con la comercialización».
En tanto, para Víctor Hurtado Soporte del SIRSD-S
INDAP de Puerto Montt su principal interés de participar «va por la parte técnica por nuestro trabajo con los pequeños agricultores, muchos de estos aspectos pueden ser aplicados en la práctica pensando que el tema hortícola en el último tiempo ha ganado bastante terreno en la región»
Angélica Saigg del Prodesal de Máfil, opinó que estos temas «son importante pues como programa encaminamos a los agricultores desde el comienzo de su producción, lo tratamos de llevar a una más especializada y al comercio. A medida que avanzan en las etapas necesitamos la tecnología y conocimiento técnico»·
Por último, Sonia Ojeda del Invernadero HH de Paillaco, indicó que este proyecto «nos ha ayudado porque hemos adquirido otras herramientas para progresar, nos ha dado orientación para nuestro trabajo».