Con la finalidad de conocer en terreno el desarrollo y aplicación del proceso de Bolonia las profesoras Laura Böhn y Beatriz Vera, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, efectuaron una pasantía de 15 días a universidades Europeas.
El viaje se realizó en el marco del proyecto MECESUP UCV 0611 “Innovación Curricular de las Carreras de Agronomía del Consejo de Decanos de Agronomía de las Universidades del Consejo de Rectores” , aprovechándose en la misma oportunidad, de analizar algunos aspectos relacionados con el proyecto CHILFAGRI:
La pasantía contempló dos estadías cortas, la primera de ellas fue una visita a Francia, específicamente, al Instituto de Enseñanza Superior e Investigación Vetagro- Sup y al Centro Internacional de Estudios Superiores y Ciencias Agronómica Montetpelier- SupAgro.
La segunda, implicó la participación en la gira “EU-STEP Study Tour on European Higher Education” organizada por European Centre for Stategic Management of Universities (ESMU o Erasmus Mundus).
Formación en Terreno
La visita a la grandes “Escoles Franceses” de formación agronómica en Francia, tuvo como finalidad conocer sus dependencias académicas, docentes y de investigación.
Así como también, apreciar las residencias universitarias y áreas para estudiantes, pero, principalmente, analizar sus planes curriculares, metodologías de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de créditos transferibles.
“Nos interesaba conocer esas instituciones, puesto que gracias al proyecto CHILFAGRI, algunos de nuestros estudiantes de las carrera de Agronomía y de Ingeniería en Alimentos, a partir del próximo semestres tendrán la oportunidad de acceder a la movilidad estudiantil con Francia”, explicó la Prof. Beatriz Vera, Directora de la Carrera de Agronomía de la UACh.
En ese sentido agregó que, “trabajamos en la definición de requisitos y normativas que regularán la movilidad estudiantil entre ambas universidades y países y, por otro lado, nos pudimos interiorizar en los planes de estudios de la carreras del área de las ciencias agrarias y de los alimentos y sistemas de créditos transferibles para ambos países (SCT/ ECTS).”
Gira de Estudios
La segunda estadía, se relacionó con la gira de estudios organizada por ESMU que integró visitas en Bélgica, específicamente al Comité Central de trabajo de ESMU y a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
En tanto, en España estuvieron en la Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia. También conocieron el Museo de las Ciencias y las Artes en Valencia y en Escocia, la Universidad de Strathclyde y la Universidad de Glasgow.
En esta gira, participaron 20 académicos de Universidades de Latinoamérica y un grupo similar de expositores de alto nivel en sus respectivas Instituciones.
Durante las sesiones de trabajo, se analizaron diferentes temas relacionados al significado, etapas, políticas, dificultades y consecuencias de los 10 años de implementación del proceso de Bolonia en Instituciones de Educación Superior en Europa.
“Además de comprender cómo ha sido la realidad de la implementación de los principios del acuerdo de Bologna en algunas Universidades europeas, la gira nos dio la oportunidad de intercambiar experiencias y realizar valiosos contactos con académicos y directivos de Universidades de Latinoamérica”, explicó la Prof. Laura Böhn, Directora del Proyecto Mecesup.
Por último, la Prof. Böhn, indicó que una de las “cosas relevantes de este proceso de Bolonia es la vinculación que se genera entre los planes de estudio y el mercado, es decir, dando un énfasis en la empleabilidad. Con el fin de que los planes de estudio, sean pertinentes con un tiempo adecuado de permanencia y una vinculación fluida hacia el doctorado”.