El académico del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Félix Fuders, dictó una charla en el marco del congreso organizado por la ONG Global Change Now y que tuvo lugar en Koethen, Alemania.
El congreso, que duró una semana y contó con la participación de 40 expertos de diferentes nacionalidades, tuvo como objetivo buscar una salida alternativa a la crisis financiera actual a través de monedas regionales.
En su ponencia el Dr. Fuders se enfocó en la pregunta sobre «qué hay que cambiar para evitar las crisis financieras» y también discutió problemas ético-morales inherentes a nuestro sistema financiero. En la opinión del Dr. Fuders, la crisis financiera actual no se puede solucionar aplicando más austeridad o sólo con fondos de rescate cada vez más amplios, ni tampoco con un patrón de oro, o con un impuesto de Tobin (impuesto a las transacciones financieras).
«Lo que realmente se necesita es una reforma del sistema monetaria de fondo, como monedas regionales, las que basadas en las ideas del economista alemán-argentino Silvio Gesell hace 100 años atrás podrían ser una salida, no solamente para tener un sistema financiero más estable, sino también para evitar que se produzca una brecha entre ricos y pobres cada vez más amplia y para que la economía no se ve obligada de crecer continuamente, siendo ambos síntomas intrínsecos de nuestro sistema financiero global vigente», dijo Fuders. En ese contexto, monedas regionales también serían una base indispensable de un desarrollo sustentable que no puede haber si la economía se ve obligada a crecer económicamente.
El Dr. Fuders ha publicado una serie de artículos al tema en idiomas inglés, español y alemán.
Monedas Regionales
La sede de esta actividad no fue elegida por casualidad. Koethen es el lugar donde vivió y trabajó el inventor de la homeopatía Hahnemann quien también buscó nuevos caminos renovando la medicina de entonces. La conferencia, dijo el director de Global Change Now, Tom Aslan, quería inspirarse en ese ambiente del cambio. Pero hay un vínculo todavía más estrecha con la ciudad: un discípulo de Hahnemann, llamado Lutze, financió en su tiempo la construcción de la primera clínica homeopática en el mundo con la emisión de una moneda regional, una moneda tal como se discutió en el congreso como posible salida a la crisis del sistema financiero mundial.
En homenaje a esta moneda, para la conferencia se emitió una moneda regional (el Lutze-Taler), y con esa moneda se podía pagar en tiendas y restaurantes en el centro de la ciudad durante la conferencia.