El Consejero del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, presentó el viernes 7 de septiembre el Informe de Política Monetaria correspondiente a septiembre 2012 a la comunidad empresarial, ejecutiva, académica y estudiantil de Puerto Montt, en el marco del “XXX Encuentro del Banco Central de Chile con Regiones”, organizado por el Instituto Emisor y la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.
En la ocasión, el Vicerrector de la Sede, Dr. Renato Westermeier, ofreció las palabras de apertura, mientras que la economista senior de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Instituto Emisor, Ivonne Vera, expuso sobre los “Objetivos e instrumentos del Banco Central de Chile”.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt).
El Banco Central de Chile participa en este tipo de actividades con las regiones desde el año 2003, con el objetivo de tener un acercamiento con la comunidad y autoridades locales y comunicar sus políticas en forma más directa a las diferentes zonas del país.
El IPoM fue presentado el miércoles 5 de septiembre en el hemiciclo de la Cámara Alta en Valparaíso por el Presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara, acompañado por el Vicepresidente Manuel Marfán y los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial y el Gerente de la División Estudios, Luis Oscar Herrera.
Análisis del Informe de Política Monetaria
En su versión actual, el Consejo del Banco Central proyectó para este año un rango de crecimiento del PIB de entre 4,75 y 5,25%, (en junio pasado la proyección era de 4 a 5%) y de entre 4,0 y 5,0 % para el año 2013, con una inflación anual del IPC que seguirá descendiendo en los próximos meses hasta llegar a fines de 2012 a una cifra inferior a la proyectada en junio y retornar a 3% en la segunda mitad del próximo año.
En el análisis de la evolución macroeconómica reciente, señala que en los últimos meses se han profundizado las diferencias entre el desempeño de la economía mundial y la de Chile, porque mientras en el exterior las proyecciones de crecimiento se corrigen a la baja y la situación sigue siendo compleja, internamente, en el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron por sobre lo previsto.
“Los efectos del debilitado escenario externo sobre la economía local han sido tenues”, agrega.
Dice que aunque ha aumentado el uso de la capacidad instalada, la inflación total ha sido menor que la esperada y se ubica en la parte baja del rango de tolerancia. No obstante, advierte que dentro de la inflación, subyacente hay una diferencia entre la que corresponde a bienes y la de servicios. Esta última se encuentra en torno a 5% anual.