«* El documento fue presentado hace unos días atrás ante el Consejo Académico, y es actualmente discutido en el seno de dicho cuerpo colegiado.
El Secretario General de la Universidad Austral de Chile, Dr. Marcos Urra, fue invitado por la directiva de la Asociación Gremial de Académicos de la UACh para dar a conocer el Proyecto de Desarrollo para el Campus Puerto Montt, propuesta que está siendo estudiado por el Consejo Académico de esta casa de estudios superiores.
En la oportunidad, el Secretario General hizo una reseña histórica de lo que ha sido el devenir de esta sede universitaria desde su inauguración como tal, en marzo de 1989. En esa reseña recordó, entre otros hitos, que el 31 de enero de ese año fueron creadas las carreras de Contador Auditor (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) y la Escuela de Ingeniería en Pesca (dependiente de la Vicerrectoría Académica). Sólo en diciembre de 1989 se creó mediante Decreto Nº097/89 la Facultad de Pesquerías y Oceanografía de la Universidad Austral de Chile. (Actualmente se dictan las carreras de Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Computación).
En 1994 se modifica la denominación de dicha sede de Campus Pelluco por Campus Puerto Montt, y en noviembre de 1997, mediante Dº Rº Nº340/97 se establece una nueva organización para la facultad de Pesquerías y Oceanografía, y crea el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas dependiente de la Dirección de dicho Campus.
En octubre del 2001, continuó la reseña del Dr. Urra, el Consejo Académico reunido en Puerto Octay, acuerda que «»se elabore un proyecto para la creación de una Universidad privada denominada Universidad de Puerto Montt»» (Acta 40/01). En noviembre de ese mismo año, una reunión conjunta del Directorio y la Junta Directiva, fue la oportunidad para analizar tres alternativas de vías de desarrollo para el Campus Puerto Montt propuestas en ese entonces por una comisión ad hoc. Esas tres alternativas fueron las siguientes:
1) continuar con las actuales condiciones entregando más autonomía
2) crear un Centro de Investigación avanzado en Acuicultura, pero sin actividad de pregrado
3) transformar el Campus Puerto Montt en una Universidad Privada (…) con total autonomía académica y financiera.
Como fue conocido en esa época, el Consejo Académico tomó la decisión de avanzar en la implementación de la tercera alternativa, es decir, la creación de la Universidad de Puerto Montt, para lo cual también se estableció un cronograma de dicho proyecto.
No obstante con la actual Rectoría se ha impulsado un proyecto de desarrollo para el Campus Puerto Montt que mantenga el sello de tradición que tienen la Universidad Austral de Chile. Para ello, en enero de este año (2003) se propuso reponer el tema bajo una serie de premisas, entre ellas que se deje sin efecto el acuerdo de Puerto Octay, es decir, dejar de lado el proyecto que daba cuerpo a una universidad privada filial de la UACh. De esta manera se inició el estudio de un nuevo proyecto de desarrollo académico, económico-financiero y administrativo sustentable para el posicionamiento y liderazgo de la Universidad Austral en el ámbito de la educación superior en Puerto Montt.
El Secretario General precisó que para efectuar los estudios exploratorios se formaron tres comisiones; una para indagar las percepciones en el ámbito de los actores políticos en la zona sur-austral (regiones X, XI, XII), otra comisión para conocer la impresión en el sector privado, y una tercera para investigar las expectativas de los estudiantes de 3ero año medio, es decir, que hoy cursan cuarto de enseñanza media. De todas esas indagaciones – dijo Urra- se puede concluir que la Universidad Austral efectivamente mantiene un prestigio en la región, marcado por un sello de calidad y tradición universitaria, pero que no obstante emergen una serie de desafíos para esta casa de estudios, particularmente por el nuevo escenario que se vive hoy en la Décima Región con la instalación de una serie de instituciones de educación superior.
La autoridad universitaria hizo una presentación del proyecto que se encuentra estudiando el Consejo Académico, el cual contiene una serie de lineamientos académicos y propuestas de desarrollo para el Campus Puerto Montt. Entre ellos destaca la instalación de un nuevo concepto de estructura curricular, mediante el cual se busca consolidar una formación integral de los estudiantes con un concepto de educación continua que le permita enfrentar con facilidad la velocidad de los cambios, el desarrollo tecnológico y la obsolescencia de algunos conocimientos. Para ello propone un Ciclo Básico de dos año para obtener el Bachillerato, la formación técnica de nivel superior en el 3er año, la Licenciatura en el cuarto año, el título profesional en el 5to año, y la posibilidad de seguir estudios de postgrado en el 6to año.
Igualmente el proyecto contempla la propuesta de creación de nuevas carreras de pregrado en el área de ingeniería, área de medicina y ciencias biológicas y área de educación, con sus respectivas estructuras curriculares. La propuesta también incluye la idea de implementar una serie de programas de postgrado, la mayoría de ellos diplomados vinculados a temas que tienen relación con el sector productivo de la zona
El encuentro con los académicos se extendió por más de una hora y fue evaluado positivamente por los asistentes y por el propio expositor.
«