El IX Debate Nacional Forestal Maderero se realizó el 5,6 y 7 de julio en el predio Costa Azul de la Universidad Católica del Maule, en Constitución. El evento, organizado por la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales, CONECIF, convocó alrededor de 50 estudiantes de 8 universidades de Chile de carreras como Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industria de la Madera e Ingeniería Civil en Industria de la Madera.
Los temas tratados fueron “Proyecto de ley que extiende y modifica por 20 años el actual D.L. 701”, “Ingeniería Forestal e Industrias de la Madera: oferta académica”, “Rol de la empresa privada, externalidades” y “Reconstrucción en madera”. La metodología utilizada para debatir cada uno de los temas fue asignar a cada participante un número, según éste fuese par o impar el estudiante debía defender una posición a favor o en contra del tema en discusión. “Este sistema funcionó bastante bien, de hecho se dio un debate difícil de lograr con ciertos temas, ésta fue una de las dificultades que tuvimos el año pasado cuando se organizó en la UACh. Todos los asistentes quedamos satisfechos con el resultado, pues se logró la verdadera participación de los alumnos y se generó una discusión entre las partes, a pesar de que, de acuerdo a la metodología utilizada, algunos estuvieran rechazando lo que realmente pensaban”, afirmó el estudiante de Ingeniería Forestal de la UACh y Presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Ronald Rocco.
Carla Vidal, estudiante de 4° año de Ingeniería Forestal, destacó el novedoso desarrollo del debate “fue una instancia más íntima de participación entre alumnos defendiendo posturas que jamás uno imaginaría que apoyaría. En anteriores debates a los que asistí nunca se dio esta dinámica”.
Respecto al debate como una instancia para compartir con estudiantes del área, Rocco expresó que “para todos fue muy bueno generar contactos con gente de otras casas de estudio además de lazos de amistad. Tenemos distintas visiones, pero a la vez muchas cosas en común entre estudiantes de las diferentes universidades”.
En cuanto a las próximas actividades programadas se espera realizar talleres o capacitaciones en la Universidad Austral de Chile que cuenten con la participación de las mismas universidades que asistieron al debate, “ésta sería una actividad con un enfoque más práctico, como por ejemplo un taller de muestreo de suelo, más interactivo”