«· En este encuentro están participando más de 200 personas provenientes de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México, Cuba, Venezuela, España, Holanda, Italia, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.
Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, partió el lunes 08 de marzo a las 09.00 hrs. el encuentro latino e iberoamericano de la papa que se realizará hasta el viernes 12 del presente en el Centro de Eventos del Hotel Villa del Río (Valdivia). Dicho evento se está efectuando en el marco de la celebración del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile y permite reunir por primera vez en un solo lugar a un importante número de destacados investigadores, empresarios, agricultores y comerciantes.
Durante la inauguración del evento, el Subsecretario de Agricultura indicó que la papa es un cultivo milenario de vital importancia en la alimentación humana, sembrándose anualmente en el mundo cerca de 20 millones de hectáreas que producen más de 300 millones de toneladas y siendo el cuarto cultivo en la alimentación mundial, después del trigo, arroz y maíz. En tanto -agregó- en Chile se siembran anualmente más de 60 mil hectáreas que producen sobre un millón de toneladas, producción que es destinada principalmente al mercado interno, aunque existe un gran potencial para ofrecer al exterior tanto papa fresca para consumo como semilla de muy buena calidad y productos elaborados.
Destacó que en el año 2003 las exportaciones totales de este producto para Chile sumaron un total de 1.5 millones de dólares, previéndose que esta cifra se pueda ampliar, sobre todo aprovechando las mejores condiciones de accesos a los mercados obtenidos tras los acuerdos comerciales firmados recientemente por el país.
Indicó que en Chile existen más de 90 mil agricultores que siembran este tubérculo, quienes se distribuyen en todo el territorio nacional, logrando con ello ser el cultivo que congrega al mayor número de productores.
Valoró además que nuestro país posee una importante variedad genética, que se traduce en múltiples formas, colores, sabores y texturas, «»cuyo valor es un legado que debe ser aprovechado inteligentemente»». Finalmente planteó que el desafío para los investigadores es lograr cada vez más altos estándares de calidad, orientando los productos tanto al mercado nacional como internacional.
Durante su turno en tanto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, señaló que para la UACh esta actividad es muy significativa, ya que se realiza en el marco del Cincuentenario de esta casa de estudios superiores. Indicó que uno de los logros de este plantel es el desarrollo de las Facultades Silvoagropecuarias, y particularmente la Facultad de Ciencias Agrarias.
Asimismo destacó las investigaciones realizadas en esta casa de estudios superiores en aspectos fitosanitarios de cultivo de la papa, la formación de profesionales -varios de ellos con especialidad en el tema papero- y el desarrollo de programas de Magíster y Doctorado en Ciencias Agrarias.
Sostuvo además que el tema de la papa en el sur de Chile es muy relevante, enumerando algunas iniciativas realizadas por la UACh en lo que respecta a investigación en los cultivos y en los aspectos sanitarios de este producto, comercialización, y resguardo y valoración del patrimonio genético del país.
En lo referido a la vinculación con la población y particularmente con los pequeños productores de papa, el Rector UACh valoró que la transferencia tecnológica ha sido una importante preocupación de esta casa de estudios, lo cual tiene un significado como orientación del quehacer de esta Universidad. Mencionó la labor realizada en San Juan de la Costa, una de las comunas más pobres de la Región de Los Lagos, donde se ha trabajado durante años con esos productores.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Chilena de la Papa, Emilio Schnettler, destacó dos actividades que se desarrollarán en este encuentro: el taller de homologación de normas fitosanitarias y la rueda de negocios que permitirán generar vínculos y abrir nuevas oportunidades de negocios.
Finalmente explicó que frente a los cuestionamientos que se han realizado a la papa, el desafío de los investigadores es explorar otros usos de este cultivo y poder posicionarla como un alimento sano. «»De hecho, este tubérculo es valorado como un alimento rico en vitamina C, libre de grasas y propiedades antioxidantes»», puntualizó.
Mayores informaciones: Prof. Andrés Contreras (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh), Fono:56-63-221733, Email:acontrer@uach.cl, Página web evento: http://www.uach.cl/alap2004/»