* Al tiempo que describió la situación actual, entregó algunas claves para superar los problemas en la producción de este tubérculo.
«Investigadores y productores…Un matrimonio conveniente en la proyección y desarrollo de la papa en América Latina» se denominó la charla con la que partió el lunes 08 de marzo el encuentro latino e iberoamericano de la papa que se realizará hasta el viernes 12 del presente en el Centro de Eventos del Hotel Villa del Río (Valdivia) y en el marco del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile. Dicha ponencia fue dictada por el Prof. Andrés Contreras, quien es organizador de este evento papero, Presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa, y docente e investigador del Insto. de Producción y Sanidad Vegetal UACh.
El Prof. Contreras indicó que la investigación tiene que ser aplicada, en tanto el agricultor debe recibir y solicitar que le hagan investigación, «pero para eso tienen que invertir, sobre todo los que tienen recursos». Según dijo, la idea de este encuentro es reunirse entre todos, abordar todos los problemas y buscar las formas de mejorar los cultivos de este tubérculo.
Igualmente sostuvo que cuando se comparan los rendimientos de los países en vías de desarrollo con los de los desarrollados, da la sensación de que en los primeros no se hiciera investigación, tecnología o ésta no se aplicara.
Precisó que la única forma de saber si hay aplicación o no de tecnología en un rubro agrícola en especial es a través de los rendimientos. Al respecto agregó que existen datos que consignan que el mundo tiene un rendimiento de 16.2 toneladas por hectárea (ton/ha), América Latina 16, América Central 24.5, El Caribe 23.7, Sudamérica 15.1, América del Norte 38, Europa 27.2, y Holanda 40.5. «En Latinoamérica tenemos bajo rendimiento, considerando que el potencial del cultivo es de 120 toneladas por hectárea», dijo.
Sin embargo indicó que América del Norte, Europa y América Latina han logrado aumentos sostenidos en el rendimiento, de lo cual se desprende que en Latinoamérica se ha hecho investigación que ha sido aplicado, resultando de ello un aumento en el rendimiento.
Indicó que las investigaciones realizadas en América Latina han sido relevantes en el desarrollo del cultivo de la papa, lográndose avances como la producción de papa semilla, detección de patógenos, generación de nuevas variedades, y manejo agronómico que ha posibilitado el acceso a tecnologías que permitan aumentar los rendimientos por medio de fertilizantes, pesticidas, riego, control integrado, entre otros.
Aseguró que los rendimientos en la región podrían aumentar a través de la tecnología. No obstante, explicó que para ello es necesario mejorar la competitividad, lo que incluye una mejor preparación del sector laboral, inversión en recursos y procesos de la producción, mejoramiento de infraestructura, desarrollo y gestión para ganar mercados, y aumento del apoyo gubernamental y subvención.
Agregó que también existen problemas como un alto número de pequeños productores de subsistencia sin acceso a crédito y/o escasa ayuda gubernamental, escaso interés profesional por transferir conocimientos, los Gobiernos dan baja prioridad al sector agrícola, los resultados de investigación no son significativos para los agricultores, baja cantidad de recursos para investigación, importación de tecnología foráneas y no aprovechamiento del recurso humano y genético propio, y comercio irregular.
Finalmente planteó algunos cambios que podrían mejorar la producción papera en América Latina, como por ejemplo, modernizar el sector, fortalecer las capacidades en Ciencia y Tecnología, crear redes de innovación, potenciar mayor integración de centros de investigación con productores y empresarios, generar intercambio regional -favoreciendo la calidad y rentabilidad-, producir con responsabilidad para generar confianza, trabajar con eficiencia, abordar baja de aranceles, homogeneizar normas fitosanitarias, mejorar oferta tecnológica para sectores de subsistencia, aumentar consumo per cápita de papa, aprovechar riqueza de germoplasma y proyectarla, agregar valor agregado a la materia prima, defenderse del proteccionismo internacional, entre otros.
Mayores informaciones: Prof. Andrés Contreras (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh), Fono:56-63-221733, Email:acontrer@uach.cl, Página web evento: http://www.uach.cl/alap2004/