El estudiante de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, Matías Fernández Hartwig, ha sido recientemente elegido como Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología, ADEO.
Las elecciones se llevaron a cabo en la Pontificia Universidad Catolica de Chile con la presencia de todos los Centros de Estudiantes que componen ADEO (U. de Antofagasta, U. de Valparaiso, U. Mayor, U. de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, U. de Talca, U. de Concepción, U. de la Frontera, y U. Austral de Chile).
La nueva directiva quedó compuesta por Matías Fernandez Hartwig (UACh) como Presidente; Cristian Bustos (U. de Chile), Vicepresidente; Erik Rifo Sandoval (U. de Concepción), Secretario General; Valentina Chávez (UC), Secretaria de Finanzas; y Francisco Ferrada (U. de Valparaíso), como Secretario de Comunicaciones.
En cuanto a los principales ejes de trabajo actuales de ADEO, Matías Fernández explica que se concentran en «la regulación de la calidad y cantidad de facultades y carreras odontológicas en Chile, pues vemos como cada año se abren nuevas escuelas indiscriminadamente con una tasa de egreso aproximado anual de 1000 a 1200 dentistas; velar por el proceso formativo en relación a las mallas curriculares, que sean integrales pero centradas en el estudiante; cuidar que la carrera no caiga en un sistema educacional y de salud que priorice el mercado ante todo; y la democratizacion universitaria, con un proceso participativo en la toma de decisiones que integre efectivamente a los estudiantes».
ADEO surgió de la idea de diversos estudiantes durante el Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología (ENADEO) realizado el año 2009 en la Universidad Austral de Chile, con la misión de ser partícipes en la realización de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la educación en la odontología nacional, y más allá de lo estudiantil, generar cambios para que los próximos profesionales tengan mejores oportunidades.