En el Primer Simposium Apícola Nacional participó el Profesor Miguel Neira (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal), actividad que se realizó entre el domingo 20 y martes 22 de julio en el centro de eventos «Club de Rodeos» en Puerto Varas.
En la oportunidad, el Prof. Neira presentó los resultados del Proyecto Fondo SAG 71 «Acciones sanitarias de prospección, control y vigilancia como bases para un programa de estrategias de manejo integrado de enfermedades en abejas para incrementar la producción de miel en la región de la Araucanía y de Los Lagos».
Cabe señalar que este simposium obedece a un esfuerzo de productores, exportadores e instituciones relacionadas con la rubro apícola nacional, los cuales se coordinan a través de la Mesa Apícola.
El público estuvo compuesto principalmente por productores, apicultores profesionales, estudiantes, investigadores y profesionales de organismos estatales que se relacionan con el rubro.
Paralelamente, el domingo 20 de julio se inauguró en el mismo lugar la feria APIEXPO 2003, donde se expusieron productos y servicios de las empresas apícolas nacionales.
Proyecto UACh
El Proyecto del Fondo para el Mejoramiento del Patrimonio Sanitario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) «Acciones sanitarias de prospección, control y vigilancia como bases para un programa de estrategias de manejo integrado de enfermedades en abejas para incrementar la producción de miel en la región de la Araucanía y de Los Lagos» es dirigido por el Prof. Profesor Miguel Neira (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal), comenzó en 1999 y culminó en el 2002, ampliándose el plazo para presentar el informe final al mes de abril de 2003.
La iniciativa, que tuvo un costo total de $272.949.000 y recibió un aporte de $141.657.000 del Fondo SAG (51,9 %), tuvo por principal objetivo mejorar la productividad cualitativa y cuantitativamente de los colmenares de las Regiones de la Araucanía y de Los Lagos, contribuyendo a fortalecer las condiciones socioeconómicas de los apicultores. En tanto fueron beneficiarios directos del proyecto 305 productores de las regiones Novena y Décima.
Algunas de las conclusiones de este proyecto indican que la capacitación dirigida a apicultores permitió reforzar su cultura respecto del uso de productos químicos, sobre todo haciendo énfasis en la necesidad de evitar la aplicación de formas de control no preparadas para ser usadas en abejas, como es el caso del coumaphos, el cual no se comercializa en Chile para su uso apícola. No obstante, cerca de la mitad de las muestras de miel de la IX Región analizadas en esta investigación presentaban contaminación con esta sustancia.
Actualmente -se agrega en el informe- , los apicultores beneficiarios conocen la situación que existe respecto de los residuos presentes en miel y cera. Es por esta razón que sabiendo los efectos que los tratamientos sanitarios tradicionales provocan en sus productos y sobre las familias de abejas, demandan alternativas de manejo no contaminantes que sean eficientes, con las cuales puedan producir sin la presencia de residuos detectables, evitando provocar la generación de líneas de agentes patógenos resistentes a los plaguicidas aplicados comúnmente, y teniendo la certeza que sus productos serán aceptados en los mercados extranjeros.
Mayores informaciones: Fono:56-63- 221232, E-mail: mneira@uach.cl, URL:www.mesa-apicola.cl