Desde Santiago y hasta la UACh en los Región de Los Ríos, llegará Sandra Azócar en marzo para cumplir su sueño de convertirse en Médico Veterinaria. Esta egresada de enseñanza media obtuvo en la PSU un ponderado de 740 puntos lo cuales la ubicaron como primera seleccionada del proceso 2013 para esta carrera universitaria.
El segundo mejor puntaje corresponde a Shannon Tapia, estudiante proveniente de la Región de Antofagasta quien ponderó 729 puntos en la prueba de selección. Finalmente, Constanza Pinilla con un promedio de 703 puntos es el tercer mejor ingreso a la carrera de Medicina Veterinaria UACh, quien al igual que las estudiantes precedentes ya se encuentra matriculada como alumna de esta unidad académica.
Entre las razones para estudiar esta carrera, Sandra Azócar, manifestó que desde pequeña le ha gustado la ciencia y la biología. “Siendo más grande me interesó el área de la salud y me pareció perfecto desarrollarlo en animales, para ayudar de una manera indirecta a la gente y a la vez tratar de mejorar las condiciones de los animales, ya sea en producción o como mascotas en general. Me incliné por la UACh por el prestigio que tiene, la infraestructura y el lugar donde está ubicada, siendo conveniente para la carrera y para mí”.
De igual modo, Constanza Pinilla, comentó acerca de sus razones para elegir esta casa de estudios. “En mi decisión de estudiar en la Facultad de Veterinaria de la UACh influyeron muchos factores. Primero comencé a sopesar mis alternativas, lo que me brindaría una mejor oportunidad laboral al terminar la carrera y mayores posibilidades. Al comenzar a informarme más, me di cuenta que la UACh tenía lo que buscaba: un ambiente que ninguna otra facultad del país me entregaría, además de estar en el lugar propicio para desarrollar la carrera de veterinaria. No hay punto de comparación estudiar dicha carrera en un lugar donde están los animales, donde hay naturaleza, a estudiarla en un recinto de cuatro paredes y con poca naturaleza. Además, me di cuenta de la gran infraestructura que tienen como el Hospital Clínico Veterinario que es realmente increíble. Todas esas cosas me llevaron a descartar totalmente el resto de las facultades del país, a pesar de ser de Santiago”.
Ranking de notas
Respecto al proceso de selección que este año incorporó el ranking de notas, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria UACh, Dra. Carmen Gallo, hizo una positiva evaluación ya que se logró completar el cupo para la carrera con la primera lista de seleccionados y además se incrementaron los puntajes hasta en un 30%, lo cual otorga la oportunidad de estudiar esta carrera a aquellos jóvenes que destacaron por su buen rendimiento durante su etapa escolar secundaria. “Se da un mayor reconocimiento a aquellos estudiantes que fueron los mejores en sus colegios durante tres años, que creo es más representativo de su rendimiento futuro que una sola prueba en un día, como es la PSU”, indicó la directiva.
Del mismo modo, destacó que los alumnos seleccionados pertenecen a ciudades desde Arica a Punta Arenas, lo cual es reflejo del generalizado posicionamiento que esta Facultad posee a nivel de país.
Respecto a estudiar en la Universidad Austral de Chile, Constanza además expresó que tiene una excelente percepción de su calidad. “Debido a su larga trayectoria y por su enfoque hacia la naturaleza. Yo siento que la Facultad de Veterinaria de esta universidad es la mejor opción que puedo tener para estudiar en Chile; tiene todo lo que busco como actividades voluntarias, centro de rescate de fauna silvestre, muchos animales y naturaleza”.
Apreciación que es compartida por Sandra, quien agregó que: “Tengo entendido que es una muy buena universidad, muy prestigiosa además en esta carrera y que cuenta con muchas herramientas e infraestructura para aprender en la práctica lo que necesito para desenvolverme de forma segura después como veterinaria”.
Finalmente, ambas jóvenes resaltaron la importancia del apoyo familiar en esta nueva etapa, el cual es fundamental para concretar las aspiraciones de convertirse en profesionales.