A partir del 09 de abril pasado y hasta el 23 de junio, la Muestra Antológica 1979 -2013 del artista visual valdiviano se expone en la Sala Matta del museo más importante del país. En la inauguración fue acompañado por la Representante UACh en la capital, Sra. Mónica Alacid.
La muestra tiene por objetivo exponer la trayectoria del artista valdiviano: exhibición que trasluce la observación del artista ante la soledad y la guerra, esto traspasado a más de cuarenta obras que representan el paisaje urbano y temáticas universales, todas asociadas a acontecimientos políticos y sociales.
“Esta exposición es parte de mi trayectoria de vida. Nunca he dejado de producir arte y por eso me siento realizado de poder exhibir mis obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, que es uno de los museos más importantes del país, y también en una de sus salas más emblemáticas, como lo es la Sala Matta. He tenido el honor y me siento muy orgulloso siendo un artista de región”.
La exhibición contiene óleos sobre telas; impresiones sobre acrílicos e impresiones, óleo y serigrafía sobre cobre, no obstante, resalta la “reapropiación fotográfica” que sirve como referencia para producir estos trabajos, otorgándoles un aspecto llamativo con un mensaje directo”.
Serie de Cazas
“La serie “Escenas de Caza” (1985) están relacionadas con la guerra. Recuerdo que mientras pintaba en mi taller leía los teletipos o los escuchaba por la radio, en ese instante cambié radicalmente mi trabajo: desde la ciudad a lo universal”. Dicho cambio queda en evidencia al pasar de colores fríos presentes en sus primeros trabajos relacionados con el individualismo y la frialdad de la ciudad, a los rojos y amarillos fuertes, violencia explícita de la guerra que a través de los medios se informaba, desde su taller.
Consultado por el actual contexto político chileno, el artista es claro y reconoce la importancia del arte como herramienta reflexiva “Un artista nunca provocará un cambio radical, eso lo hacen los actores políticos. El artista hace reflexiones a partir de los acontecimientos. No nos interesan las esferas de poder, miramos la realidad a través de la historia y los hechos actuales. Los nuevos movimientos sociales chilenos son interesantes porque son un fenómeno único. Eso motivó en parte mi trabajo reciente. Esto último alude a mis pinturas, impresiones y serigrafías sobre cobre titulados “El Cuerpo de Chile” (2012-2013), obra que cita la historia del cobre y el metal como eje principal de la memoria chilena.
Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia
Como director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia de nuestra Universidad, Hernán Miranda apuesta a la modernización del espacio, su ampliación y remodelación.
“Estamos con un proyecto y fondos adjudicados para estudiar la ampliación y restauración del MAC Valdivia. Además junto a un grupo de profesionales estamos considerando postular a otros fondos regionales y nacionales, para poder concretar la construcción definitiva del MAC, siempre bajo el alero de la Universidad Austral de Chile”.