La educación matemática para el primer ciclo básico considera que en el aprendizaje de éstas se debe buscar consolidar, sistematizar y ampliar las nociones y prácticas matemáticas que los niños y niñas ya poseen como resultado de la interacción con su medio y del trabajo realizado en el nivel de educación parvularia.
Sin embargo estudios internacionales revelan que el aprendizaje de las matemáticas en nuestro país presenta serias dificultades. El estudio de la Asociación Internacional del rendimiento Educativo (IEA) evalúa cada cuatro años los conocimientos en Matemáticas y Ciencias de los alumnos en distintos niveles de su trayectoria escolar, en esta evaluación los estudiantes chilenos han tenido un desempeño inferior al de la mayoría de los alumnos de los otros países. El poder colaborar en revertir esta situación fue la razón por la cual Tatiana decidió hacer su tesis en este tema creando el videojuego.
El prototipo inventó con la colaboración de los también ex estudiantes de Ingeniería Civil en Informática, Cristóbal Navarro y Luis Véliz quienes desarrollaron la parte gráfica del juego.
El videojuego en jardines y colegios de Valdivia
El Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, Prof. Juan Pablo Salazar junto a los académicos Miguelina Vega, Carmen Gloria Ibáñez y la colaboración de seis alumnos laborantes decidieron utilizar esta herramienta para apoyar el aprendizaje de los niños.
Gracias a la adjudicación el año 2011 y 2012 de proyectos de extensión han logrado que 400 niños de la ciudad fueran beneficiados con el uso de esta herramienta.
El año 2011 y se trabajó con colegios particulares y particulares subvencionado y los años 2012 y 2013 está siendo usado por los párvulos de los jardines “Bambi y Celín” y «Carrusel», ambos dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles ( Junji)). Los cerca de 100 pequeños vienen a clases a los laboratorios de computación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Tal como lo explicó el profesor Salazar los objetivos de trabajar con estos jardines infantiles fueron el poder desarrollar las habilidades del pensamiento lógico matemático de manera entretenida, entregar información a la educadora de párvulos del nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, disminuir la brecha existente entrela educación de los jardines infantiles particulares y municipalizados, además de producir un primer acercamiento de estos estudiantes a la Universidad.
Pamela Morales, estudiante de Ingeniería Civil en Informática y quien está a cargo de coordinar la actividad con los jardines infantiles explicó que el juego “Totty y Tatty en el Bosque del Sueño” cuenta la historia de Totty, y cómo éste emprende un viaje a través del Bosque del Sueño. En este viaje, Totty debe ir bebiendo constantemente botellas de pociones dispersas en el camino, para no quedarse dormido, y debe ir esquivando a diversos enemigos. El juego tiene cuatro etapas con distintos niveles de dificultad y distintos entornos, en cada una de ellas debe vencer a un enemigo final, “lo interesante es que el niño no sabe que mientras juega está siendo evaluado”, indicó la estudiante.
Según Pamela cada vez que el niño supera un obstáculo, va clasificando cosas y reconociendo números. El puntaje que logra el pequeño es transformado en un gráfico que cada profesor puede leer al ingresar al juego con su contraseña. De este modo lo profesores pueden saber el avance de sus pequeños estudiantes y por ende sabrán cuales son los contenidos que deberán reforzar.
En total el juego posee 43 pruebas pedagógicas que considera cinco nociones lógico matemáticas: clasificación, seriación, correspondencia uno a uno, conservación de cantidad y la noción de número.
Juana Águila, educadora de párvulos del Jardín Infantil Carrusel, destacó el aporte del videojuego a sus pupilos. “Encontramos que es fabuloso, lo hemos conversado con las familias y todos están felices. Hay que pensar que no todos estos pequeños tienen acceso a computadores en la casa, entonces esto enriquece su aprendizaje”, explicó.
“El avance es notable. Al comienzo había que enseñarles las flechitas, como usar el mouse y hoy manipulan solos el computador», añadió la docente.