El seminario “Llancahue: Refugio de Selva Valdiviana que provee de agua a la ciudad” se llevó a cabo el miércoles 13 de junio en el Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, con el fin de divulgar el trabajo realizado en el predio en una alianza entre las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias de la UACh, junto a la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y la ayuda de la comunidad rural Lomas del Sol. La actividad contó con la presencia de autoridades del Gobierno Regional y universitarias.
En la oportunidad, el Prorrector de la UACh, Dr. Juan Omar Cofré expresó que “la universidad realiza un esfuerzo para preservar los ecosistemas del sur de Chile y nunca abandonará esta vocación de servicio a su medio”, además agradeció de forma especial al Dr. Pablo Donoso, encargado del proyecto Llancahue, “ya que gracias al impulso e interés que ha puesto esta iniciativa sigue viva”. Por otro lado, el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, indicó que el éxito de esta labor está en el trabajo en conjunto. “Aún se puede mejorar y ése es el objetivo de este seminario, analizar las características actuales, los logros y cuáles son las posibles brechas a cubrir en el futuro en ese lugar. Para nosotros también es una excelente información, pues tenemos objetivos para el 2014 de seguir trabajando en Llancahue”.
Asimismo el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Cancino, señaló que uno de los fines de la concesión del predio “es desarrollar un proyecto de investigación y educación para transformar el fundo Llancahue en un parque periurbano en Valdivia promoviendo la conservación, el uso público y el desarrollo local de este importante predio fiscal”.
El Dr. Víctor Sandoval, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, dedicó el seminario “a un incansable luchador por el bosque nativo chileno, el profesor Claudio Donoso”. Además señaló que hablar de bosque nativo es una parte medular de la profesión de un Ingeniero Forestal y de Conservación de Recursos Naturales.
Refugio de selva valdiviana
Llancahue, cuenca que abastece de agua potable a Valdivia, fue entregado a concesión a la UACh por el Ministerio de Bienes Nacionales en el año 2008 por 20 años. Posee 1300 hectáreas, 700 de las cuales pertenecen a bosque adulto. Sus bosques son una reserva de biodiversidad de aves, anfibios e invertebrados de gran valor, como por ejemplo, el caracol negro. Así como de mamíferos como el puma, el zorro chilla, el gato güiña, el chingue y el pudú. Posee especies arbóreas nativas como el coigüe, ulmo, tepa, canelo y robles, entre otros.
Según el académico Pablo Donoso el seminario cumplió las expectativas, “fue importante contar con el compromiso y apoyo monetario de la DID de la UACh. Además estamos en contacto con la Escuela de Turismo, que comenzará a integrarse al desarrollo de Llancahue”. Señaló que luego de esta actividad “el trabajo realizado se posiciona de mejor forma frente a la comunidad y frente a las autoridades. Ahora queda el desafío de consolidar estas alianzas tanto al interior de la universidad como con el Gobierno Regional. Creo que la oportunidad generó las bases como para que a futuro la comunicación sea más fluida”.
De igual forma, Cristian Frene, de la ONG Agrupación de Ingenieros Forestales del Bosque Nativo indicó que “ésta fue una acción concreta para mostrar lo que se está haciendo para lograr la conservación del bosque y el agua. Me parece interesante que hayan venido autoridades de gobierno, eso habla de un creciente compromiso, pues hay que reconocer que años anteriores no se había visto un compromiso real”. La ONG ha cumplido un rol relevante desde el comienzo de la concesión “hemos generado un lazo de confianza con la comunidad de Lomas del Sol, producto de un trabajo sostenido que se ha generado con financiamiento externo y autogestión. Hoy hay resultados interesantes que mostrar”, afirmó.
Presentaciones
El programa comenzó con el lanzamiento del video de “Llancahue: Refugio de Selva Valdivia que provee de agua a la ciudad”, al que le siguieron una serie de presentaciones a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Pablo Donoso, Mauro González, Carlos LeQuesne, Iván Díaz, y el ingeniero forestal Marco Flores; además de Leonardo Alarcón de la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente; José Nuñez y Carlos Oyarzún, de la Facultad de Ciencias; Cristian Frene (AIFBN); Emilio Montoya, Presidente del Comité Pro adelanto de Lomas del Sol y Vladimir Riesco de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Se expuso la gestión para la conservación del predio y los objetivos específicos que consisten en conservar la biodiversidad, desarrollar la educación ambiental y el ecoturismo, elaborar un plan de manejo comunitario con la comunidad Lomas del Sol, sin alterar su estilo de vida (que se sustenta en la producción de carbón), y convertir a Llancahue en un centro de docencia e investigación interdisciplinario de alto nivel, labor que ya ha dado buenos resultados, siendo tema de investigación para tesis de pre y postgrado. A esto se suman acciones de restauración, mejoras al acceso al predio y construcción de áreas de picnic, actividades que se han implementado con éxito.