El taller se enmarcó dentro de las actividades de difusión a la sociedad del proyecto Fondecyt Regular N° 1130921, “Análisis crítico y complejo del discurso periodístico verbovisual de la representación intercultural limítrofe/liminal de la prensa boliviana, chilena y peruana sobre el diferendo marítimo internacional de La Haya”, que lidera el Dr. Rodrigo Browne, académico del Instituto de Comunicación Social de la UACh, actividades de difusión que se proponen promover espacios de reflexión y crítica en torno al discurso verbovisual en la construcción noticiosa de los medios de comunicación.
Los objetivos generales de la actividad comprendieron revisar cómo la prensa escrita construye noticias como “realidad” enfatizando estereotipos y prejuicios socio-histórico-culturales de sus estados-nación que repercuten directamente en la manera de informar.
Durante la primera jornada, el Dr. Browne realizó una presentación en la que explicó cómo los medios de comunicación influyen en la construcción social de la realidad, sobre todo considerando el contexto chileno de concentración de los medios de comunicación.
Además, de este taller participaron las estudiantes de 4° año de la carrera de Periodismo de la UACh, Victoria Baeza, Daniela Rivera y Camila Romero que son alumnas tesistas del mencionado proyecto. A ellas les correspondió guiar una actividad lúdica en la que l@s estudiantes debían construir el titular de una noticia a partir de una fotografía. Al finalizar la primera sesión, se les encargó traer, para la siguiente reunión, el análisis de una noticia en la cual debían identificar los principales argumentos que desarrolla, cómo se representa en la noticia a l@s protagonistas y reflexionar si la representación de la diferencia que se hace en los medios contribuye a la democracia y a la igualdad.
Así la segunda jornada consistió en la presentación de los trabajos que l@s estudiantes realizaron en base a las noticias que les designaron, ocasión en la que se analizaron los estereotipos y prejuicios de la historia que influyen en la construcción noticiosa de los medios de Chile y Perú en relación, principalmente, al diferendo marítimo internacional de La Haya.
Para cerrar, Norma Huerta, profesora del Instituto de Comunicación Social de la UACh que también es parte del equipo del proyecto FONDECYT, desarrolló una reflexión centrada en la necesidad de generar espacios de reflexión, diálogo y respeto de las diversidades individuales y grupales, apostando por una comunicación y periodismo intercultural.