Más de 2 mil personas apreciaron la tradicional temporada sinfónico coral organizada por el Coro de la Universidad Austral de Chile, realizada durante el reciente fin de semana con conciertos en la Iglesia San Francisco en Valdivia, Fundo Papageno en Panguipulli y la Iglesia de Punucupa. En cada una de sus presentaciones la asistencia de público fue total, destacando la masividad del concierto al aire libre en los faldeos del Lago Calafquen y la primera visita a Punucupa -donde asistió además de la comunidad local- gran cantidad de público de Valdivia, aprovechando la bella travesía que ofrece el transporte fluvial a esta localidad ubicada en la entrada del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
El Coro UACh fue acompañado por la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia, quienes interpretaron conjuntamente la Misa en Sol Mayor de Franz Schubert y la Misa de los Gorriones de Mozart. Además y abriendo el programa musical, la Orquesta dirigida por Genaro Burgos ofreció la popular Serenata Nocturna del compositor austríaco.
Papageno
El Ciclo La Juventud con Mozart surgió en 2001 como una forma de homenajear el legado de este compositor, realizando un concierto en el Fundo Papageno de propiedad del barítono austríaco Cristian Boesch, quien a su retiro se asentó en Chile instalando un busto de Mozart en una privilegiada vista de su fundo en el Lago Calafquén. Parte destacada de su carrera artística fue justamente interpretando en ópera al personaje Papageno, protagonista de la Flauta Mágica.
La iniciativa que tuvo su génesis en el imaginario de Boesch y el Profesor Hugo Muñoz, Director del Coro UACh, se ha mantenido a la fecha constituyéndose este evento en parte del patrimonio cultural de la Región de Los Ríos. “Hay que estar aquí para sentir lo que realmente significa esta experiencia, lo que uno siente en hacer cantar a los jóvenes y ver cómo disfruta al público es sencillamente impagable”, comentó –como si fuese la primera vez- un emocionado “maestro” como con respeto y cariño le llaman sus dirigidos del Coro Universitario.
Rossana Mancini, jefa de cuerda de los Contraltos del Coro UACh, participa en este ciclo desde sus inicios. Sobre su experiencia, compartió: “siempre es igual de emocionante, el día maravilloso, el efecto Mozart nunca nos ha fallado… ver el rostro de la gente, los coristas y músicos y su entrega completa en un entorno tan precioso, es realmente un privilegio”.
Directora invitada
Una de las particularidades que tuvo la décima tercera versión del Ciclo la Juventud con Mozart, fue la participación de una Directora invitada. Alexandra Aubert participó como cantante, solista y directora, ejerciendo esta última función en la interpretación de la Misa de los Gorriones. Respecto a su participación comentó: “el concierto en la Iglesia San Francisco fue muy lindo pero acá quedé realmente conmocionada con este paisaje maravilloso, resulta inspirador y contribuyó a potenciar mucho más la música. En el Coro hay muy buenos elementos y una gran calidad humana”, destacó.
Respecto a su debut como directora invitada en el Coro Universitario, el Prof. Muñoz señaló “lo hizo excelente, quedamos encantadísimos de haberle brindado este espacio y haberla retenido en Valdivia, porque estuvo a punto de irse, es un enorme valor por su trayectoria como directora, soprano, docente y pianista. Representa sin duda un elemento que dará que hablar más adelante en relación a nuestro Coro”.
Finalmente, el Prof. Muñoz agradeció a todas las instituciones y personas que permitieron llevar a cabo el ciclo en 2013, destacando fundamentalmente el aporte del FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos, “el cual representa un reconocimiento a esta actividad como parte del patrimonio musical de Valdivia”, consignó.