Con el homenaje y el reconocimiento público a los actores relevantes que hicieron posible la creación y desarrollo de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, fue celebrado el emotivo acto de Inauguración del Año Académico 2014, la primera de muchas actividades con que la Sede UACh conmemora sus 25 años. Se trata de los ex Rectores, Dr. Juan Jorge Ebert, Dr. Carlos Amtmann, el Presidente del Directorio de la Corporación, Carlos Montt y el Rector actual, Dr. Víctor Cubillos, que fueron destacados por el Vicerrector de la Sede, Dr. Renato Westermeier por su importante contribución, en este cuarto de siglo.
El acto realizado en el Aula Magna de la Casa de Estudios Superiores, contó la participación de las más altas autoridades universitarias, civiles, eclesiásticas y de las Fuerzas Armas y de Orden, académicos, estudiantes, funcionarios e invitados especiales.
En sus palabras, el Dr. Cubillos puso énfasis en que, junto con los 25 años de la sede, la Universidad Austral de Chile cumple 60 años. “En ese contexto, quisiera resaltar que uno de los hitos más importantes de nuestra historia institucional lo constituye la creación de la Sede Puerto Montt en 1989. En este proceso, ha sido muy relevante la gestión y compromiso institucional que ha demostrado el Vicerrector, Dr. Renato Westermeier junto a su equipo directivo. De igual modo, quisiera destacar el entusiasmo de los académicos, funcionarios y estudiantes de Puerto Montt, quienes con empuje, tesón y creatividad han pavimentado el camino para lograr la consolidación de la presencia de la UACh. A ello se suma, por cierto, el apoyo de la comunidad regional con la cual se ha trabajado en forma muy estrecha para atender sus necesidades a través de la actividad científica, artística, cultural y social. Ejemplo de ello es la labor que nuestros docentes y estudiantes realizan en el Centro de Salud La Colina, el trabajo efectuado en establecimientos educacionales, las giras artísticas del Coro Universitario y, ciertamente, los proyectos de investigación, apoyando los ejes estratégicos de la Región de Los Lagos.”
Por su parte, el Vicerrector Dr. Renato Westermeier resaltó en su discurso que en este tiempo, “en la Sede hemos formado a 1.131 profesionales, entre ellos, Ingenieros en Acuicultura, Ingenieros en Computación, Ingenieros Pesqueros, Ingenieros Civiles Industriales, Ingenieros Comerciales, Psicólogos, Fonoaudiólogos y Tecnólogos Médicos, que hoy aportan con su trabajo el desarrollo de nuestra sociedad. Entre el 2009 y el 2013 hemos atendido gratuitamente a 7.924 personas en operativos en las áreas de Oftalmología y Otorrinolaringología, y hemos prestando 56.565 atenciones con nuestras carreras de Tecnología Médica, Fonoaudiología, Psicología y Pedagogía en Educación Diferencial, en nuestro Centro de Salud la Colina y en el Hospital Base de Puerto Montt. Esto es lo que celebramos, servir a otros y mejorar la vida de las personas. Ese es el sello que entregamos a nuestros estudiantes, ser profesionales íntegros al servicio de la sociedad.”
“Además, hemos logrado contar con más de un 60% de profesores postgraduados, y con un 80% de nuestras carreras de pregrado acreditadas. Hemos más que triplicado nuestra infraestructura desde el 2004 a la fecha, desde 4.062 mts2 a 13.600 mts2. Todo esto nos ha permitido posicionarnos hoy como la Universidad más importante de la Región de Los Lagos y contar con más de 2.500 alumnos matriculados en nuestras carreras. Después de pensar en todo esto y más, pude concluir, que hoy, estamos celebrando haber construido, en estos 25 años, ser una universidad de excelencia.”
Durante la ceremonia, la Sede suscribió con la Rectoría su Segundo Convenio de Desempeño, el cual está en concordancia con el Plan Estratégico de la Universidad para el período 2012-2015, su Plan de Desarrollo de la Sede y los requerimientos que efectuó la CNA en el ámbito de la Acreditación Institucional. Además, el rector Dr. Cubillos hizo entrega de una escultura como testimonio de esta festividad.
Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile se instaló en Puerto Montt en enero de 1989, iniciando las actividades académicas en marzo de ese año en una escuela cedida transitoriamente por la Municipalidad.
La ceremonia concluyó con la inauguración del Centro Deportivo y Recreativo de la sede, consistente en una cancha de futbolito con pasto sintético y una multicancha para diferentes actividades deportivas y recreativas.