La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, invita a la comunidad valdiviana y universitaria a participar de las “Jornadas Textiles”, instancia de apreciación de la manifestación textil Mapuche como expresión ancestral y actual en la zona, donde se estudiarán los elementos culturales, simbólicos y utilitarios que hacen del textil un elemento de identidad social y pertenencia a un tiempo y espacio.
Las jornadas se efectuarán los días 6, 7 y 8 de mayo, en dependencias del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, ubicado en los Laureles s/n Campus Isla Teja y tiene un costo de $40.000.- y un costo de $25.000.- para los miembros de la comunidad universitaria, los estudiantes pueden participar gratuitamente; el horario será de 18.30 a 21.30.
La actividad tiene como objetivos generales: Introducir, contextualizar y ampliar la visión de los participantes en torno a la manifestación textil Mapuche, como también, conocer y debatir en torno a las variaciones culturales de la creación textil y sus posibilidades como herramienta de cohesión social.
Las ejecutoras de estas jornadas serán: Florencia Aninat Urrejola, Yasna Lobos Menkel y Marianne Meier Sepúlveda.
La metodología de trabajo se basará en clases expositivas con ayuda de material gráfico y audiovisual. Demostración de técnicas y procedimientos específicos y exposición de artistas/artesanas de la zona.
Luego de la participación en los 3 días se les entregará a los asistentes un certificado de participación.
Cabe destacar que estas jornadas textiles cuentan con el patrocinio del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, ICIIS, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirección Museológica Universidad Austral.
Ejecutoras:
Florencia Aninat Urrejola
Nació en Santiago, Chile, en 1982. Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente profesional independiente en proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país, principalmente en torno a la arqueología y artesanía. Co-profesora, junto a Francisca Robles artista textil contemporánea, del curso “Arte Textil, Historia y Sociedad” el que repasa la historia del textil en Chile como práctica estética social y cultural y que a mediados de este año dicta su segunda versión en la biblioteca del Museo Chileno de Arte Precolombino
Con estudios y experiencias en torno a la Conservación y Restauración de material arqueológico combina su desempeño profesional en ese ámbito con la constante investigación y práctica en torno al textil arqueológico y sus posibilidades contemporáneas.
Estudió telar en el taller de Ximena Roa durante el 2004 y 2006. En 2007 toma cursos de telar mapuche con la artista Loreto Millalén. En julio del 2009 viaja a Chinchero, Perú para estudiar en el Centro de Textiles Tradicionales de Cusco el telar de cintura andino. En 2010 trabaja en la restauración y montaje de los textiles mapuche del remodelado Museo Mapuche de Cañete.
Ese mismo año se desempeña como docente de la Escuela de Antropología de la Universidad de Concepción, dictando la cátedra “Manejo de colecciones arqueológicas”, continuando con su interés en la docencia el que comenzó con la ayudantía del curso “Arte de los Indígenas Chilenos” del profesor Carlos González en el Instituto de Estética PUC durante 2007 – 2009.
Durante 2011 y 2012 se desempeñó como documentadora de colecciones del Area de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, en Santiago, Chile.
Yasna Lobos Menkel
Nació en Santiago el 12 de Diciembre de 1974; y al contemplar su enseñanza básica y media, se traslada junto a su familia a la ciudad de Valdivia, al reencuentro de su origen.
En 2002 realizan, junto a su madre Leonor Manquel, un proyecto financiado por el Servicio Alemán de Cooperación Socio-Técnica (DED) el cual benefició a 15 jóvenes mapuche de la comunidad rural de Los Pellines en la comuna de Valdivia. Durante ese mismo año desarrolla un Taller de Telar Mapuche, para el proyecto Jóvenes de Valdivia realizado en la Casa Joven de la I. Municipalidad de Valdivia, participando dos grupos de 10 jóvenes de escasos recursos. También, participa en el programa Jefas de Hogar, para capacitar a un grupo de 10 mujeres pobladoras de los campamentos del sector Yánez Zavala de la ciudad de Valdivia. Proyecto Puente y asesoría de Emprendes y Fundesval.
En los años 2002 y 2003 ejecutan, junto a Leonor Manquel Proyecto Conarte 2003 Fondos concursables de la Corporación Cultural Municipal de la ciudad de Valdivia, “keruf Witral Tuy” I y II etapa, taller de rescate del patrimonio textil mapuche. Este proyecto se realizó en dependencias del Museo Histórico y Antropológico de Valdivia entre Mayo y Noviembre del 2003. El 2003 estudia la carrera de antropología en la UACH de Valdivia.
El año 2007 Egresa de la carrera de Antropología, y junto con la escuela de antropología y la escuela de artes visuales, desarrollan el proyecto denominado: “Praxis corporal desde la perspectiva estética antropológica.” Curso electivo interdisciplinario que contó con el apoyo de la escuela de antropología, la escuela de educación física y la escuela de artes visuales; momento que coincide con el congreso de antropología realizado ese año en la ciudad, donde también formamos parte.
En 2008 realiza su Práctica profesional, a través del programa Orígenes-CONADI, con un proyecto de capacitación productiva en textilería Mapuche, en la comunidad indígena de Los Pellines y en el Centro Cultural y Hogar estudiantil Weliwen. Ademas de trabajar para el centro de extensión de la UACH, realizando un curso de verano de teñido con vegetales.
Durante el 2009 es Co – ejecutora del proyecto “CHAIWE KUZAU”, ejecutado por la por la Agrupación Casa del Amigo Mapuche Ruka Wenui de la ciudad De Valdivia y financiado por el Departamento de Cultura del Gobierno Regional de los Ríos. Ese año tambien, trabaja como Investigadora colaboradora en iniciativa de “Primera parte del proyecto de integración de la artesanía de calidad de la Región de los Ríos” en el mercado de grandes superficies, ejecutado por la consultora Global Chile Ltda. Para SERCOTEC.
En 2009 desarrolla un taller de tejido en telar mapuche en campamentos recreativos de verano (enero y febrero) artísticos y culturales. Realizados en Liceo agrícola El Llolly, radio 24, de la comuna de Futrono, ejecutado por la Corporación de promoción y defensa de los derechos del pueblo, CODEPU y financiado por JUNAEB, beneficiando a un total de 50 niños en situación de vulnerabilidad de la región de los Ríos. Tambien, encargada del taller de tejido en telar mapuche a Través, del programa Creando Chile en Mi Barrio del Consejo De la Cultura y las Artes. Barrio La Aguada, Corral. Durante dos meses se capacitó a un total de 15 personas en la elaboración de diversos productos que fueron vendidos en ferias patrias. Ademas es Ejecutora del proyecto Wilal kuzaw: trabajos en wilal, Financiado por la CONADI y dirigido a un total de 15 personas Pertenecientes a la comunidad indígena de Los Pellines.
En 2011 es Responsable de proyecto de iniciativas de Fortalecimiento Identitario Conadi Región de los Ríos 2011 con el nombre “AZUM WITRAL CHEZUNGU MEW: TEJIENDO A TELAR EN MAPUZUNGUN.” También educadora de tejido en telar mapuche. Con el cual se desarrolla como electivo en la UACH
Durante 2011 y 2012 se desarrolla como Educadora Tradicional encargada de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe 1°, 2° y 3° básico, en la Escuela Rural Los Pellines, Valdivia.
En el año 2013 realiza un Taller de tejido en telar mapuche, Comuna de Mariquina, a través, del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Indap-Prodesal, financiado por la Ilustre Municipalidad de Mariquina.
Actualmente es Encargada de taller de telar mapuche en casa-taller La Pausa. Además, se encuentra en el proceso de dar su axamen de grado para optar al Titulo profesional de Antropóloga. Licenciada en antropología con el tema “Witral: expresión de la cutura mapuche.”
Marianne Meier Sepúlveda
Nació en Santiago, Chile, en 1983. Relacionadora Pública, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Chile.
Relacionadora Pública de profesión, artesana de oficio. Actualmente es dueña de la marca Mahila, en la cual confecciona diseños textiles de fieltro, los cuales tiñe con tintes naturales utilizando diversas técnicas para crear texturas. Junto a otras 3 artesanas y diseñadores valdivianas forma el colectivo Oveeeejeras, quienes apoyadas por el Nodo de Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián y un Fondart Regional han tenido diversos logros como capacitaciones con expertos en diseño étnico y tintes naturales y participación en feria lanera más grande del país
Realiza mensualmente talleres de fieltro y tintes en su taller, como así también ha capacitado personas en diversas instituciones públicas y privadas como, Transportes Klenner Ltda, Cárcel de menores Las Gaviotas, Servicio de Salud, Museo de Arte Contemporáneo, Extensión Cultural Universidad Austral, Fundación Oncológica Valdivia, entre otros.