* Su objetivo principal fue concientizar acerca del tema y plantear el déficit presupuestario que esta área tiene en la región, solo 20 camas para todos los pacientes de Los Ríos.
Con una marcha por la ciudad de Valdivia se conmemoró el “Día Internacional de la Salud Mental”. La actividad, realizada ayer 14 de octubre, tuvo como punto de partida el frontis del Hospital Regional con dirección a la Plaza de la República y contó con la participación de médicos, pacientes, funcionarios de la salud, docentes de la Facultad de Medicina y estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo según explicó la Dra. Marisol Ruiz de la directiva de Asociación de Médicos Funcionarios del Hospital Base de Valdivia, era para generar conciencia en el área de la salud mental y no estigmatizar a los pacientes; “la inclusión es fundamental ya que las personas con enfermedades de salud mental son personas activas para la sociedad”, agregó.
Para la Dra. María Luisa Guzmán, Jefa del Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Regional de Valdivia y docente de la UACh, explicó acerca de la importancia de la rehabilitación de un paciente psiquiátrico y la parte que la sociedad misma debe tomar en este tema. Con respecto a la actividad afirmó que “la gente se emocionó mucho y se sensibilizó con el paciente de Salud Mental, pero la deuda que tiene el país con esta área es muy grande, ya que sólo el 2% del presupuesto total de salud corresponde para el área psiquiátrica”.
Haciendo énfasis en la participación activa de la U. Austral en el área de concientización y compromiso con la salud mental el Dr. Tomas Baader, Director del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina y de la Alianza Chilena contra la Depresión, comentó el trabajo que se realiza como universidad. “Hemos estado trabajando en un plan de intervención comunitaria, que tiene que ver con capacitar al personal de atención primaria en la detección precoz de trastornos como la depresión”.
Asimismo el Dr. Baader recalcó la importancia de formar redes de apoyo para las familias e hizo una crítica a la falta de camas para atención infanto-juvenil en la zona sur, teniendo en cuenta que en la Región de Los Ríos las cifras de suicidio se han triplicado.
Por otra parte la estudiante de Psicología, Patricia Vera, afirmó que “la actividad es importante para hacer visible a la comunidad la relevancia de la salud mental y la rehabilitación”. Esto fue ratificado por Verónica Gutiérrez, paciente del Hospital Día, quien señalo haber encontrado en el equipo que la atiende una segunda familia, como también recalcó la importancia del apoyo al paciente a lo largo del tratamiento.