Como es tradicional, el Jardín Infantil de la Universidad Austral de Chile realizó su ceremonia de licenciatura, la que hicieron coincidir con la llegada del Viejo Pascuero y la inauguración de sus remodeladas dependencias, en Aníbal Pinto 1909, Valdivia. La remodelación incluyó la sala multiuso, el comedor de niños, sala y baños niveles medios, patio cubierto y cambio de la red eléctrica.
Según indicó la Directora del Jardín Infantil UACh, Marcela Brito, “ha pasado el tiempo, el camino ha sido largo e intenso y hoy, después de cuarenta y dos años, la infraestructura se renueva y además nacen nuevos sueños, sueños como aquellos que tuvieron los que lo crearon y también los que hemos seguido formando en este jardín”.
Recordó que “la historia de este jardín comienza a principios de los años setenta; fue una propuesta hecha por la Escuela de Enfermería de esa época para colaborar con la educación de los hijos de funcionarios de nuestra Universidad. Fue una decisión generosa pero también visionaria ya que la educación parvularia se consolidaba con la creación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la JUNJI, en el año 70, preparando Técnicos en Educación Parvularia y comenzando la formación en las Universidades de la Pedagogía en Educación Parvularia”.
Comentó igualmente que “el jardín comenzó más pequeñito junto a los niños y un grupo comprometido de educadoras y técnicos, fundamentándose en distintas corrientes pedagógicas, pero sobre todo basándose en una profunda confianza en la maravillosa bondad infantil, ofreciendo un espacio lúdico y creativo”.
“Con el correr de los años, el jardín se llenó de niños con nuevas tías e innovaciones; también de momentos inolvidables como alguna travesura o simples logros que los ayudaban a sentirse cada vez más grandes, obviamente recibiendo un aplauso o un beso en la mejilla de su tía que lo contenía con cariño. En los años ochenta el jardín comenzó a adquirir mayor fuerza y relevancia en la ciudad, se abrió a la comunidad, llegaron más niños, hubo mayores oportunidades, mayores logros y mayores desafíos”, finalizó Marcela Brito.