La Universidad Austral de Chile y el Hogar de Cristo firmaron recientemente un Convenio de Cooperación, mediante el cual la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina otorgará apoyo e intervención kinésica para los adultos mayores que integran el Hogar de Ancianos San José, en Valdivia.
La firma fue realizada en una ceremonia oficial en el Hogar San José, con la presencia de la Directora Ejecutiva del H. de Cristo sede Valdivia, Claudia Silva; el Secretario Académico de la Facultad de Medicina, Prof. Robert Martínez, en representación del Rector Dr. Óscar Galindo; el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Manuel Monrroy; docentes, estudiantes, personal y adultos mayores residentes. (Ver más fotografías en este enlace)
El apoyo de Kinesiología UACh es fundamental para el propósito central del Hogar de Ancianos San José, que busca mejorar las condiciones de vida y bienestar social de las personas mayores, en su entorno habitual y familiar, fortaleciendo y manteniendo su autonomía e independencia. Paralelamente el trabajo con este hogar significa para Kinesiología la posibilidad de contar con un centro de franja clínica e internado, donde los profesionales y estudiantes harán prevención y rehabilitación de las disfunciones propias del envejecimiento, a través de un manejo integral del adulto mayor.
Cabe destacar que mediante este convenio y a través de la gestión de Kinesiología UACh y donaciones, fue posible implementar un gimnasio terapéutico para esta casa de acogida.
Compromiso social
En la ocasión el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Manuel Monrroy, destacó que “el Hogar de Cristo siempre nos ha abierto sus puertas, espacio que nos ha permitido llevar a cabo nuestro proyecto educativo con distintas generaciones, con el anhelo de insertarnos en la comunidad. Haciendo eco del impulso fundacional de la Universidad Austral de Chile, nuestra carrera a través de sus docentes y estudiantes asume el compromiso social y rol que le compete y que ha asumido en cuanto a su función pública”.
Además agradeció a “las autoridades del Hogar de Cristo por todas las facilidades y apoyo que nos han brindado, y por confiar en nosotros. También mencionar al colega docente de la Escuela de Kinesiología, Andrés Bello, quien gestionara y nos ayudara a concretar la firma del convenio y, además, la gestión e implementación del gimnasio terapéutico que hoy nos permite atender de mejor manera a los adultos mayores, brindándoles un servicio justo y de buena calidad, siempre acompañados de nuestros estudiantes que son los actores fundamentales de esta historia, ya que sin la ayuda y el trabajo en equipo que se propicia desde nuestra carrera, no habría sido posible sellar éstas y otras iniciativas”.