“Una oportunidad para la Igualdad y la Inclusión: Orientaciones de acompañamiento para las buenas prácticas pedagógicas” se denominó el Primer Seminario del Programa PACE organizado por la Universidad Austral de Chile. En la ocasión dictó la charla principal, vía videoconferencia, el Dr. Francisco Javier Gil Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior y propulsor de la Red de Propedéuticos y Puntaje Ranking y que actualmente se desempeña como Asesor del Ministerio de Educación.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en el marco de la Reforma Educacional, busca restituir el derecho a la educación a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
En la oportunidad participaron profesores de lenguaje y comunicación y de matemáticas de los doce establecimientos educacionales seleccionados para este programa.
El Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, junto con dar la bienvenida a los asistentes, señaló que el Programa PACE viene a cambiar el paradigma que sólo algunos podían ingresar a la universidad. “Los talentos están en todas partes, repartidos por igual, lo que tenemos que hacer es ver cómo los hacemos florecer y aquí teníamos una deuda como universidades públicas, como la nuestra”.
“El equipo que está trabajando en las actividades que tiene nuestra Universidad como ALTA UACh, el Programa Propedéutico, y PACE, está tremendamente comprometidos con los talentos que están en estos colegios vulnerables, para que puedan desarrollarse y alcanzar sueños, que –según sus propios testimonios- les parecían inalcanzables”, sostuvo el Vicerrector Tadich.
“Los talentos están en todas partes”
Luego el Dr. Francisco Javier Gil, vía videoconferencia, realizó una charla sobre el Programa PACE. En su exposición destacó el cambio de paradigma que ha querido instaurar el PACE, donde los “estudiantes con menores puntajes PSU no son por falta de esfuerzo o de capacidad, sino porque en sus colegios generalmente no se logran entregar todos los contenidos, por lo que difícilmente los jóvenes podrán responder todas las preguntas de la PSU”.
“En Chile existe el paradigma que los mejores estudiantes son los que tienen mejor puntaje PSU. Esto está tan establecido que incluso el Estado entrega recursos a las universidades que matriculan a estos alumnos. Nosotros discrepamos, ya que un joven que se esfuerza y aprovecha al máximo las oportunidades de aprendizaje, que es aplicado en el colegio, si tiene la oportunidad de ingresar a la educación superior tienen igual o mejor rendimiento que sus compañeros que obtuvieron mejores puntajes PSU”, explicó el Dr. Francisco Javier Gil.
Desde hace años diversas instituciones se han incorporado al Programa PACE para ir a buscar a estos jóvenes talentosos, aplicados que han aprovechado las oportunidades de aprendizaje en su realidad de contexto, quienes pueden nivelar los conocimientos y finalizar sus estudios superiores.
Taller “Estrategias para el Aprendizaje Colectivo”
Posteriormente los participantes del seminario se dividieron dependiendo de su especialidad (profesores de matemáticas y de lenguaje y comunicación) y participaron en el taller “Estrategias para el Aprendizaje Colectivo”.
Programa PACE – UACh
En la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos son 22 Establecimientos Educacionales seleccionados para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo. En la Región de Los Ríos, 11 son dependientes de Municipalidades y 1 de la Corporación de Educación Municipal, mientras que en la Región de Los Lagos, los establecimientos educacionales seleccionados fueron 10, de los cuales 7 son dependientes de Municipalidades, 2 de la Fundación Misiones de la Costa y 1 de la Corporación de Educación Municipal.
Consecuente con la misión institucional, la vocación pública y el rol social, la Universidad Austral de Chile suma a sus programas de acceso temprano a la Educación Superior, la ejecución del Programa PACE 2015 en ambas regiones con el propósito de restituir el derecho a la educación superior, con un programa que acompañe y prepare a estudiantes durante la educación media en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes, a través del mejoramiento de las prácticas pedagógicas de sus docentes, y entregando herramientas para la vida en la educación superior.