Un fuerte trabajo de poda y corte de árboles ha efectuado este año la Dirección de Servicios de la UACh, a través de la Unidad de Jardines y de los contratistas que realizan este tipo de faenas, contando en todos los casos con todas las medidas de seguridad que exige la normativa, por medio del Departamento de Prevención de Riesgos. Entre éstas figuran procedimientos de trabajo seguro y utilización de grúa.
Al respecto José Arellano, Jefe de la Unidad de Jardines, informó que a la fecha se han intervenido más de 200 árboles entre los Campus Isla Teja, Miraflores y unidades periféricas, y cuando la intervención implica corte, el árbol se repone en otra ubicación. “Constantemente estamos atentos al estado de los árboles por el clima que tenemos, ya que los temporales de invierno, como el registrado a fines de mayo, provocan la caída de aquellas ramas más débiles o añosas y en ocasiones hasta de árboles, por lo que las faenas de podas y talas son permanentes”.
Entre las intervenciones que se hacen en la vegetación arbórea destacan aquellas destinadas a equilibrar o estabilizar un árbol cuando este presenta un desequilibrio; y la poda sanitaria de la copa, para cortar ramas secas, atacadas por insectos o patógenos, o dañadas por temporales. O por poda estética, cuando se desea mejorar la forma del árbol.
En algunos casos es necesario cortar un árbol completo porque está dañando a otros, porque está muriendo por razones bióticas o abióticas o por rediseño del lugar o cambio de uso del suelo.
Es por ello que en los campus y en otros sectores de Valdivia donde la UACh tiene infraestructura, se hace un seguimiento periódico a los árboles, y para evaluar si es o no necesario cortar alguno, se cuenta con la asesoría del Dr. en Ciencias Forestales, Juan Schlatter Vollmann, quien además de ser un especialista en estos temas, conoce los campus de Valdivia hace 51 años, así como las áreas verdes desde que fueron diseñadas.
El exacadémico de la UACh, quien ha asesorado a la Dirección de Servicios durante varios años en la toma de decisiones de corte o poda de árboles, señala al respecto: “Un árbol generalmente es cortado cuando se secó irremediablemente o muestra síntomas de debilidad irreversible o enfermedad, al no poder remontar su vitalidad. Cuando ha sido seriamente dañado, afectando su estética y la de su entorno o su vitalidad queda comprometida; cuando es un obstáculo insalvable por cambios en el uso de un sector; cuando amenaza a personas, vehículos o infraestructura. O bien cuando afecta a otros árboles o plantas de alto valor o mejor proyección. También cuando desestabiliza a un grupo de árboles o un terreno”.
Es así como esta mañana junto al Dr. Schlatter y al Jefe de la Unidad de Jardines, se realizó un recorrido por algunos sectores del Campus Teja, para ver si bastaba con la poda de algunos ejemplares o era necesario cortarlos. En la oportunidad se observaron unos encinos y un fresno, un coigüe, un arce y un haya.
Recientemente entre los lugares donde se han realizado cortes de árboles figura el sector de Alameda en ambos campus, sector de Museos cercano a Parque Prochelle, Villa Vista Alegre, Villa Naval y Museo de Frutillar, entre otros.