Con una impronta social y descentralizadora, se desarrollarán los proyectos seleccionados para la convocatoria Ventanilla Abierta 2015 en la Universidad Austral de Chile. Cuatro de los siete proyectos seleccionados, se realizarán por parte de equipos provenientes de la Sede Puerto Montt de la UACh, especialmente en las áreas de salud, educación, psicología y sustentabilidad. Junto a ellos se desataca otro proyecto descentralizador de la labor de vinculación con el medio llamado «Catay, Catay, me dejé cascado y me crujieron las verijas: Guía lingüística para profesionales de la salud que laboran en el Archipiélago de Chiloé», dirigido por la académica del Instituto de Salud Pública, María Cristina Torres Andrade quien definió el objetivo de esta iniciativa en orden a «caracterizar las diferencias lingüísticas y semánticas que acompañan la relación entre profesionales de la salud y los habitantes del Archipiélago de Chiloé», haciendo énfasis en la interculturalidad como ampliación de la cosmovisión occidental de la salud y del desarrollo.
En cuanto a la Sede Puerto Montt, se ejecutará el proyecto «La Empatía en la Educación: Miradas desde diversos enfoques» que busca desarrollar vínculos con la contingencia en la comunidad educativa mediante una serie de charlas para estudiantes y público en general, que se enmarca en el área de sustentabilidad y será dirigido por el académico del Instituto de Ciencias Básicas, Sebastián Clay Valenzuela Figueroa. Además se llevará a cabo el proyecto «Formación de monitoras y de una red de apoyo psicosocial para la prevención de violencia intrafamiliar. Dirigido a mujeres, en situación de vulnerabilidad de la Provincia de Llanquihue», cuya directora es la académica de la Escuela de Psicología, Alejandra Johana Sánchez Cuevas y que permitirá el aporte del modelo de acción Psicosocial/Comunitario a la prevención de la Violencia Intrafamiliar en mujeres en situación de vulnerabilidad social, usuarias del Centro de Salud la Colina y el Programa de Intervención Psicosocial: Abriendo Caminos-UACH de la Provincia de Llanquihue.
Otro de los proyectos favorecidos en este concurso de Ventanilla Abierta de Vinculación con el Medio en la Universidad Austral de Chile es el dirigido por la académica del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, en la Sede Puerto Montt, Sandra Lucía Burgos Henriquez. Esta iniciativa se titula «DiverFisica va a tu colegio» y busca «incentivar en los niños y niñas la curiosidad y el aprender por medio del descubrimiento mediante actividades lúdicas asociadas a contenidos de Física del segundo ciclo de educación básica». Finalmente en la Sede Puerto Montt se llevará adelante el proyecto «Wii Get Up» que busca crear «un nuevo e innovador modelo de atención para el tratamiento de personas con alteración del equilibrio mediante la utilización de realidad virtual (Wii Get UP), que permita recuperar de manera eficaz y oportuna el equilibrio funcional, en las personas atendidas en el Centro de Salud La Colina de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, provenientes de los Centros de salud de la Comuna, en especial vinculación con el CECOSF Puerta Sur», dirigido por el académico de Tecnología Médica/Mención Otorrinolaringología, Marcelo Javier Marín Comuy.
En tanto, en la Facultad de Ciencias de la UACh, se ejecutará el proyecto «Etnologías de la Cultura Cientifica: Dime cuanto (do) sepas», dirigido por la académica Susana Paula Juliá, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. Esta acción busca «realizar y divulgar un registro documental sobre el quehacer científico, incorporando un nuevo lenguaje de la cultura científica y nuevas formas de divulgar la ciencia».
Cierra el cuadro de Proyectos seleccionados en esta convocatoria una acción en el escenario de la Escuela Ann Sullivan que busca «potenciar las habilidades perceptivas y motoras finas de personas con discapacidad visual vinculadas a la Escuela y la organización ciegos del Sur, a través de una intervención asociada al arte y kinesiología con enfoque de integralidad». Este proyecto será dirigido por la académica Carmen Aravena Linnebrink del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación bajo el título «Diálogo en la Oscuridad: Escultores en sombras».
Este grupo de iniciativas destaca fundamentalmente por su capacidad de vincular de manera profunda los escenarios en que la cultura, los niños y niñas, las mujeres, las comunidades en general reconstruyen formas de comunicación con el conocimiento y su entorno, en la línea de lo que se ha definido como el sentido y el sello social de la Universidad Austral de Chile.