Continuar con las conversaciones sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos de desarrollo que incorporen el elemento de sustentabilidad, en este caso respecto del entorno urbano. Ese es el principal objetivo del seminario "»Transformaciones Urbanas y Ciudadanía: Hacia una Visión- Ciudad de Valdivia"», organizado por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM), la Escuela de Arquitectura y la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales de la Universidad Austral de Chile.
La actividad, realizada en la Sala Paraninfo ubicado en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh, Campus Teja, comenzó a partir de las 09:00 horas con la intervención del Sr. Pablo Villarroel, Secretario ejecutivo del CEAM UACh, quien señaló que las problemáticas surgidas en el desarrollo urbano se encuentran en la agenda delCentro de Estudios Ambientales,debido a que las construcciones representan el hábitat actual del ser humano y,por lo tanto, son parte importante de su existencia.
El programa incluyó la exposición del Taller de Urbanismo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UACh, en dos áreas "»Problemáticas urbanas de Valdivia"» y "»Construyendo una visión de ciudad: San José de la Mariquina"».
El primer grupo de estudiantes introducidos por la profesora, Laura Rodríguez (quien esresponsable del curso), esbozó una descripción de la ciudad de Valdivia;las actividades que determinan ciertas zonas en la ciudad; los problemas sobre la estructura urbana y los desafíos de cómo construir una visión ciudad vinculada a la diversidad de intereses, potenciales y recursos existentes a partir del aporte de los sectores público y privado; yformas dereestructurar el espacio urbano incentivando la participación ciudadana en el respeto por el ecosistema y el desarrollo integral de sus habitantes.
El segundo equipo de trabajo de alumnos mostró una visión de la comuna de San José de la Mariquina, ubicada a 47 Km. de la ciudad de Valdivia y con una población de 9 mil habitantes dedicada mayoritariamente a la actividad agrícola y ganadera. En su exposición, los futuros arquitectos, mostraron la situación actual de Mariquina respecto de sus fortalezas, que incluyen el ser una ciudad de paso hacia litoral costero con ubicación estratégica, compacta y con estructuras patrimoniales relevantes.
Igualmente la exposición abordó sus oportunidades, amenazas y debilidades, entre ellas, la contaminación producida por la Planta Celulosa y la falta de límites claros para la ciudad. Luego se presentaron algunas propuestas que permitirían un desarrollo sustentable y que son: crear cordones de áreas productivas,otras tecnológicas y educacionales y un sector industrial, que condense la producción, manufactura y comercialización de productos.
A continuación, la actividad prosiguió con la ponencia del Sr, Oriel.lo i Colom, Secretario de Planificación Territorial de Catalunya, quien se refirió principalamente a la transformación de Catlunya, describiendo las dinámicas urbanas de algunas principales ciudades de España, respecto de sus ciclos de flujo poblacional (concentración, desconcentración territorial, dispersión, entre otros). Igualmente, abordó el papel que han tenido las políticas públicas en las transformaciones urbanas y ciudadanía a través de algunos ejemplos.
Finalmente, el programa de este seminario incluyó una mesa redonda, en la cual intervinieron Rafael Giménez i Capdevilla, Director de Programas del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de Catalunya,y Arturo Orellana Ossandón, Jefe de la Unidad de estudios del Transantiago e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participaron en esta mesa de diálogo también autoridades y representantes de la comunidad UACh y del sector político de la zona, además de ONGs, y encargados del área de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.