Una vez terminada la Conferencia “Lineamientos estratégicos de la Política Agroalimentaria y Forestal 2006 – 2010”, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, participó en una reunión de trabajo en el Salón Jorge Millas del Edificio Nahmías de la UACh junto a académicos, investigadores y representantes de instituciones públicas y privadas de Valdivia., la que fue convocada por la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales y la Dirección de Investigación y Desarrollo.
En este encuentro con el Ministro, los académicos René Anrique, de la Facultad de Cs. Agrarias, Marcelo Hervé, de la Facultad de Cs. Veterinarias y Roberto Juacida, Decano de la Facultad de Cs. Forestales, entregaron una breve visión de los principales lineamientos temáticos, recursos, servicios y actividades de docencia e investigación, incluyendo los desafíos científico-tecnológicos que actualmente asume la Universidad Austral de Chile en los sectores lechero, cárneo y forestal.
Posteriormente, Laura Nahuelhual, investigadora del Núcleo Científico Milenio FORECOS y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, destacó la relevancia de las actividades transdisciplinarias que este Núcleo Milenio realiza en torno a la temática de los servicios ecosistémicos del bosque nativo (principalmente suelo, agua y biodiversidad) y su inserción en el ámbito agroalimentario.
La investigadora mencionó el desafío actual de considerar y valorar estos servicios ecosistémicos, con una aproximación espacial de multiescala y a largo plazo, de manera óptima para alcanzar un desarrollo sustentable en el país y contribuir así a los actuales lineamientos estratégicos del Gobierno.
Una vez finalizadas las exposiciones, intervinieron los Sres. Miguel Santamaría de SAVAL y Ricardo Pérez de FEDECARNE, enfatizando la importancia de la vinculación entre las instituciones académicas y los sectores gubernamental y privado, en el tema de los logros productivos del país.
El Prof. Carlos Amtmann, Rector de la UACh mencionó que “como Universidad debemos asumir los ejes estratégicos trazados por el Gobierno en el tema Agroalimentario y Forestal y estimular las condiciones para que éstos puedan llevarse a cabo desde nuestra Universidad. En este sentido, debemos asumir este desafío porque a través de los recursos humanos y técnicos con que cuenta la Universidad Austral de Chile, tenemos la posibilidad de convertirnos en la Universidad de la zona sur austral que contribuya directamente al salto tecnológico que el desarrollo de la agricultura del país requiere”.
El Ministro Rojas concluyó esta reunión diciendo que es importante que la Universidad se compenetre en los problemas del sector productivo, por lo tanto es primordial identificar estas necesidades en el sector lechero, cárneo y forestal, en las municipalidades y en los gobiernos regionales, para que a partir de allí se proyecten los temas de planificación y desarrollo territorial.
En consecuencia –mencionó Rojas- una buena vinculación Universidad-Empresa-Gobierno surge cuando se puede realizar un buen catastro de estas necesidades y problemas de la sociedad. Actualmente se puede identificar con claridad que entre los factores de producción la tecnología está siendo objeto de atención del Estado. Por esto, invitó a que los sectores empresariales y la Universidad se unan para poder emprender los grandes desafíos tecnológicos en el tema de la producción silvoagropecuaria.