El PAR Explora Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén y Mininco, llevaron a cabo EXPLORAMA 2015, iniciativa donde convergen el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología y la XIV Expo Forjadores Ambientales.
El Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es un espacio académico y didáctico, en el que grupos de estudiantes y profesores, de educación básica y media, dan a conocer las investigaciones escolares que han desarrollado en sus establecimientos educacionales dentro de diferentes asignaturas.
Expusieron sus proyectos en este certamen estudiantes del Colegio Alianza Austral, Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Colegio Campo de hielo, Liceo Agrícola de la Patagonia, Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Liceo San José UR de Puerto Aysén, Colegio Mater Dei, Liceo Rural Cerro Castillo, Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, Colegio Kalem, Colegio Antoine de Saint Exupery, Escuela La Tapera, Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, Escuela Baquedano, Colegio El Camino y el Club Villa Ciencia de Villa O’Higgins.
Resultados Congreso
En educación media el primer lugar fue para el proyecto “Retención de hierro en agua metalizada por Gunnera tinctoria (nalca)” del Colegio Kalem de Puerto Aysén, en el segundo puesto quedó “Aproximación a la distribución biogeográfica de diatomeas del lago O´Higgins en el sur de la Patagonia y Antártica región de Aysén” del Liceo Bicentenario Altos del Mackay y en tercer lugar “Descripción de la formación de flores y frutos en las cactáceas de Chile Chico”, proyecto presentado por el Liceo Luisa Rabanal Palma.
El proyecto ganador en educación básica fue “Líquenes y musgos sobreviviendo en los bosques de la región de Aysén” del Colegio Alianza Austral, en segundo lugar fue seleccionado “Datos poblacionales del Ñandú, el ave más grande de Chile en la región de Aysén” del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico y en tercer puesto quedó “Los cítricos enemigos de la degradación” de Escuela La Tapera.
Los estudiantes de los proyectos ganadores, tanto de educación media como básica, tendrán el honor y la responsabilidad de representar a la región de Aysén en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT que se realizará en Valparaíso entre el 26 y 28 de noviembre de 2015.
Pamela Miranda, estudiante del Colegio Kalem, quien obtuvo el primer lugar del Congreso junto a su equipo, comentó su sentir frente a este triunfo y la manera en que se prepararon. “Estoy muy emocionada, nos esforzamos un montón y preparamos mucho con nuestra profesora y compañeros, nos organizamos muy bien y llegamos muy seguros aquí, esto debe haber sido gracias al buen ambiente que se genera, nosotros dimos todo lo que pudimos en nuestras presentaciones y más que nada estoy muy contenta de haber ganado esta primera vez que venimos a al congreso”.
“Quisimos trabajar en la retención de hierro porque esta es una región bastante rica en este y otros minerales, además porque vemos que al ser tan rica en agua es necesario cuidarla, también quisimos trabajar con la nalca porque es algo que es inocuo y es endémico de la Región, entonces quisimos trabajar con ella para solucionar un problema de manera natural y biodegradable”, explicó Jorge Videla, miembro del equipo del Colegio Kalem.
Melisa Zabala, Profesora de ciencias naturales del Colegio Alianza Austral, comentó la temática que abordaron en su investigación y lo entretenido que fue el trabajo práctico junto a sus alumnas. “Presentamos un proyecto que tiene que ver con líquenes y musgos de la región de Aysén, donde nos enfocamos en dos tipos de especies. Para la chicas es muy emocionante trabajar en este proyecto porque trabajamos en terreno, en laboratorios y utilizamos instrumentos de laboratorio siguiendo el método científico”.
Matilde Riestra, estudiante del Colegio Alianza Austral, se mostró emocionada por la obtención de este primer lugar y destacó que “este reconocimiento aumenta la motivación para en un futuro poder seguir haciendo proyectos científicos y a través de la práctica poder ir mejorando, me gusta mucho la ciencia y me gustaría más adelante poder estudiar algo relacionado con esta área”.