En el Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia) se está realizando entre el jueves 05 y viernes 06 de noviembre la “Conferencia Internacional: Adjudicación de Controversias Ambientales”, organizada por el Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la UACh y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).
La conferencia reúne a un selecto grupo de jueces y académicos de América y Europa quienes están debatiendo acerca de la forma en que los tribunales resuelven controversias de carácter medioambiental en un marco técnico y legal de alta complejidad. Estas reflexiones buscan fortalecer la comprensión acerca del proceso de adjudicación de controversias ambientales, así como transmitir dichos aprendizajes a los tribunales y cortes ambientales de América Latina.
Cabe señalar que la adjudicación se entiende como el proceso legal de resolver una controversia en donde las presentaciones de las partes han sido atendidas y puestas en consideración por parte de los jueces a la hora de decidir.
Entre los expositores y asistentes destacan el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti; el Ministro de la Corte Suprema del Reino Unido, Lord Carnwath; el destacado ex juez colombiano Marco Antonio Velilla, así como una nutrida lista de académicos y expertos de la Agencia de Protección Ambiental Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina y Chile, entre otros.
Inauguración
La ceremonia de inicio se realizó en la Sala 04 Nahmias, donde el Ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, destacó que la “situación medioambiental es una prioridad nacional y mundial”. Concretamente, el “cómo compatibilizar el desarrollo de un país con la preservación de su medio ambiente”.
La autoridad señaló que resolver temas ambientales son tareas que se les imponen a los jueces a través del Tribunal Ambiental en particular y a la Corte Suprema por la vía del recurso de protección. Ambas instituciones han avanzado –dijo- en un trabajo que se realiza “en un plano de armonía y buen entendimiento, que creo es la forma de enfrentar todas estas cosas”.
Igualmente señaló que “para resolver un asunto hay que saber mucho de la materia que uno está resolviendo”. No obstante, y en base a su experiencia de más de 40 años, “les puedo asegurar con toda propiedad que tan importante como el conocimiento y la preparación es el buen criterio”, manifestó.
También mencionó que la Corte Suprema de Chile ha liderado el proceso de reformas, “innovando absolutamente en materia de procedimientos penales, familiares y laborales; solo nos queda la parte civil que está en marcha. Eso ha funcionado bien”.
Trabajo colaborativo
Por su parte el Rector UACh Dr. Óscar Galindo dio una cordial bienvenida a los participantes, al mismo tiempo que destacó que “la instalación del Tercer Tribunal Ambiental ha significado no solo otorgar a la institucionalidad ambiental del país mayor densidad y capacidades para resolver controversias socioambientales sino que también una oportunidad de colaboración académica para nuestra Universidad”.
Desde la Universidad –dijo-, “miramos con especial interés la instalación y desarrollo del Tribunal Ambiental instalado en nuestra ciudad”.
Asimismo comentó que “las controversias socioambientales tensionan también a las comunidades científicas y académicas”, mencionando como ejemplo el rol que juega la UACh, así como otras Universidades del país, en lo que ha sucedido con el humedal del río Cruces.
Agregó que “la posición de nuestra Universidad en esta materia ha sido y será generar conocimiento que contribuya a todos los actores a tomar decisiones”. En ese contexto, “hacemos el esfuerzo para que el resultado de nuestro trabajo se ciña estrictamente en el marco de la más plena libertad académica a la consecuencia del análisis basado en evidencia científica”.
Entrar a los debates de fondo
A su turno, el Presidente (S) del Tercer Tribunal Ambiental, Ministro Michael Hantke, manifestó: “Son los tribunales los que están tratando de generar un espacio para entender claramente hacia dónde queremos avanzar en áreas que son de suma complejidad… Necesitamos entrar en los debates de fondo en torno al rol de las instituciones que dictan justicia en materia ambiental y ésta es una de esas oportunidades”.
“El tema ambiental ha sido siempre una preocupación y sobre estos problemas tenemos una larga tradición en la forma de resolverlos en la Corte Suprema y en la Corte de Apelaciones a través de los recursos de protección. Existe una vasta experiencia sobre eso y claramente estamos construyendo sobre ello”, reconoció.
A su vez señaló que “uno de los tema que nos importa incluir en estos procesos de decisiones son una seria de variables de carácter legal y ambiental, por lo tanto el componente científico-técnico es extremadamente relevante”.
A la ceremonia inaugural también asistió el Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, Dr. Andrés Bordalí. Tras el acto de apertura el ex Magistrado del Consejo de Estado de Colombia, Marco Antonio Velilla, dictó la ponencia “La protección de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá”, en la cual abordó la complejidad de un enorme caso que incluyó un expediente con 16.000 folios y 50 reuniones interinstitucionales, generando una solución integral a un grave problema de contaminación a través de medidas como la constitución de un Consejo Estratégico, la ampliación de un Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible, la generación de indicadores de monitorio y seguimiento, entre otros.
Vea el programa, las reseñas de los expositores y la modalidad de la conferencia en este ENLACE http://www.tercertribunalambiental.cl/adjudicacion/
Biografías destacadas