-Se trata del algarrobo, una leguminosa arbórea distribuida entre las regiones II a IV y que posee un contenido de proteínas similar alharina de pescado, principal materia prima utilizada actualmente para elaborar alimentos para salmones y truchas.
Es posible utilizar productos de origen vegetal para sustituir a la harina de pescado en la fabricación de alimentos para salmones y truchas, que son carnívoros. Esa es la apuesta de las investigaciones desarrolladas desde hace cuatro años por el académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, Fernando Figuerola, en conjunto con Salmofood S.A. (productora de alimentos para peces).
Parte de estas investigaciones serán expuestas por Fernando Figuerola durante el Seminario Internacional de Agricultura y Salmonicultura «Alternativas de Negocios para la Agricultura del Sur: Un Beneficio Directo de la Salmonicultura Nacional», el cual es organizado por Fundación Chile y se llevará a cabo en Puerto Varas el miércoles 1º de diciembre. Su ponencia se denominará «Leguminosas de Grano y Arbóreas como Fuentes Proteicas Alternativas» y se desarrollará en el marco del bloque temático «Uso de Proteínas y Aceite Vegetales en la Alimentación Acuícola».
Al respecto, el investigador UACh señaló que desde hace un año están trabajando con un grupo de plantas denominadas leguminosas arbóreas, entre las cuales se encuentran el algarrobo, que se distribuye entre las regiones II a IV.
Destacó que el algarrobo es una planta arbórea que posee entre un 65% a un 70% de proteínas, requisito indispensable para poder sustituir alharina de pescado,materia prima usada actualmentepor la industria para elaborar alimentos para peces. Añadió que existen otros vegetales (como el lupino y la soya) que tienen un contenido proteico inferior.
«Lo que se busca es que las materias primas vegetales tengan un contenido alto de proteínas, el cual en el harina de pescado asciende al 70%», precisó.
La idea es elaborar este alimento para peces principalmente con harina de cotiledones (la parte interior del fruto) de algarrobo, a lo que se agrega un proporción menor de lupino y soya.
Propuesta Innovadora
Fernando Figuerola manifestó que una de las metas del trabajo que desarrolla es lograr sustituir sólo un 50% de harinade pescado que se utiliza actualmente por la industria acuícola en Chile. «Ello porque la proporción que queda de harinade pescado posee ácidos grasos vitales para el pez. Además tiene aminoácidos que son complementarios con cualquier harina vegetal», dijo.
Adelantó que para sustituir el 50% de la harina de pescado que hoy día se consume, se necesitaría sembrar 50.000 hectáreas de algarrobo y 13.000 hectáreas de lupino.
Sin embargo -indicó- producir harina de algarrobo con poca fibra no es fácil, por lo cual éste es uno de los desafíos de este trabajo. Cabe señalar que la fibra está presente en los alimentos de origen vegetal, pero es un problema para los peces, ya que con este producto no engordan debido a que aumenta la velocidad del tránsito intestinal.
Explicó adicionalmente que otra potencialidad del algarrobo es que las cáscaras de las vainas de esta leguminosa arbórea tienen antioxidantes. Estos son importantes porque los alimentos para peces poseen un pigmento denominado astaxantina, que se oxida rápidamente.
Aunque esta propuesta es bastante innovadora, los indígenas chilenos que vivían en el norte de Chile ya conocían algunas de las propiedades del algarrobo. «Lo único que sabemos es que ellos se alimentaban junto a sus cabras y ovejas con algarrobo entero y partido», recordó el Prof. Figuerola.
Mayores informaciones: Prof. Fernando Figuerola (ICYTAL UACh), Fono: 63-221302, Email: ffiguero@uach.cl