Luego de ser advertido por una cuantas notificaciones en la redes sociales, acerca de las felicitaciones que recibía el Dr. Guillermo D’Elía por su nueva publicación, pactamos una conversación en la que el académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh me daría cuenta del descubrimiento de dos especies nuevas del popularmente conocido Monito del Monte.
Fue en la revista Journal of Mammalogy que el Dr. D’Elía y su equipo de trabajo exponen las diferencias morfológicas que ayudaron a diferenciar las dos nuevas especies del ya caracterizado Dromiciops gliroides. De hecho, fue a raíz de un trabajo que salió publicado en el 2008 (Himes, C. M., Gallardo, M. H., & Kenagy, G. J. (2008)) donde se mostraba que D. gliroides tenía mucha variación genética y que la misma estaba estructurada geográficamente; con esta base los primeros análisis estadísticos y cualitativos de D’Elía y colaboradores mostraron una alta variación en la morfología de esta especie, datos consistentes a la distribución de un grupo en el norte, otro grupo en el sur y otro al centro.
«Vimos que Dromiciops gliroides tiene mucha variación morfológica, y que esa variación morfológica estaba estructurada geográficamente. Había tres grupos que coincidían con una identificación anterior a nivel genético, y nuestra hipótesis fue que en realidad gliroides -como se entendía hace poco- era un complejo de tres especies, de las cuales dos son nuevas, las que nosotros describimos y nominamos».