Este lunes (22 de noviembre), a las 16:30 horas se realizará el Coloquio «Jacques Derrida, por-venir y différance» en la Sala Paraninfo, Edificio DAE, UACh.
La actividad es organizada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, tanto de pre como de post grado, quienes cuentan con el patrocinio y auspicio de la Escuela de Graduados y el apoyo de la Coordinación de Extensión de dicha Facultad.
Fernando Viveros, alumno de Doctorado en Ciencias Humanas y organizador del evento junto a Sebastián Figueroa, estudiante de Profesor de Lenguaje y Comunicación, invitó a la comunidad universitaria, valdiviana y de la X región, interesada en los temas y eventos más sobresalientes en el campo de la filosofía y de las ciencias, a participar de una conversación académica abierta sobre la figura del recientemente fallecido filósofo francés Jacques Derrida.
En las mesas de conversaciones las propuestas serán breves (5 minutos), e intervendrán profesores de la Facultad, los estudiantes antes citados, más dos invitados de programas doctorales de la Universidad Católica de Santiago y de la Universidad de Concepción.
Con respecto a la figura homenajeada, Viveros señaló «estamos valorizando la obra y la vida de Jacques Derrida. Si podemos resumir esta figura, se nos puede permitir decir que Derrida fue uno de los grandes del pensamiento del siglo XX. Podemos colocarlo a la par que otros grandes como Martin Heidegger, como Edmund Husserl, como Wittgenstein. Derrida fue heredero de la tradición crítica abierta por Nietzsche. Derrida meditó los límites del pensamiento occidental en las nociones de différance y de huella, de espaciamiento y de escritura. Su aporte, digamos, más popular, lo constituye una suerte de «metodología» para el estudio de textos que se nombra deconstrucción».
Jacques Derrida
Jacques Derrida (1930-2004) nació en Algeria cuando era colonia francesa. Estudio con Althusser, con Foucault, con Levinas, con Lacan y Ricoeur, y muchos otros nombres ilustres recientes de las Academias europeas. Entre sus obras destacan «La farmacia de Platón», «De la gramatología» y «La Diseminación».
Derrida es hoy materia de estudio en todas las universidades del mundo, en las más diversas áreas del conocimiento, desde la literatura a la arquitectura, desde la lingüística a la antropología. Sus conceptos dialogan incluso con los conceptos de la biología genética y con los de las ciencias cognitivas y la cibernética.