El pasado viernes 8 de abril finalizó exitosamente la jornada de análisis en torno al futuro del ecosistema antártico, desarrollada durante cuatro días en dependencias de la Universidad Austral de Chile, por los 24 países miembros de la Convención de Conservación de Recursos Marinos Vivos de la Antártica (CCMLR).
Este encuentro, que se centró en una revisión de los hitos más importantes de los 25 años de labor de CCAMLR y que resumió también sus desafíos a corto plazo, fue organizado conjuntamente por Chile y Australia, esta última representada por la División de la Antártica Australiana. En tanto, en nombre de nuestro país participó el Dr. Carlos Moreno, investigador del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile, José Retamales y Jorge Berguño en representación del Instituto Antártico Chileno.
El Dr. Moreno señaló encontrarse muy contento con el desarrollo de esta jornada final del simposio donde los participantes se dedicaron a afinar algunos detalles respecto de las conclusiones de esta actividad.
El académico agregó su conformidad respecto de la voluntad coincidente de todos los miembros en priorizar algunos temas. "»Los participantes de este simposio tienen prácticamente claro las prioridades de la conservación del ecosistema antártico, las cuales pasan en gran parte por el control de las zonas de altamar, alrededor de la Antártica, donde se concentran actividades de pesca ilegal y existen áreas no reguladas"».
Otro de los temas que predominó en este encuentro, según el Dr. Moreno, es la proposición de modificaciones estructurales del funcionamiento del CCMLAR, en particular la efectividad de las reuniones que la Convención programa.
Aporte Investigadores UACh
El Dr. Carlos Moreno, Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología y docente del Instituto de Ecología y Evolución de la UACh, posee más de 16 años vinculado a CCAMLR y ha realizado numerosos viajes prospectivos a la Antártica entre 1969 y 1984 que le han permitido liderar una línea de investigación, de la cual participa actualmente un grupo reducido de científicos jóvenes de la Universidad Austral de Chile, entre ellos, Javier Arata, Layla Osman y Rodrigo Hucke, este último conocido mundialmente por su descubrimiento durante el 2003, de un sitio ubicado en los fiordos de Chiloé donde acuden en gran número ballenas azules para cuidar y alimentar a sus ballenatos, constituyendo el criadero de esta especie más importante descubierto en el hemisferio sur.
La UACh ha estado involucrada en materias de conservación marina, específicamente por medio del trabajo que por más de tres décadas viene desarrollando el Dr. Moreno, lo que ha permitido observar, entre otras, las tendencias poblacionales de peces y otras especies marinas del Continente Helado, y ver como éstas modifican los sistemas, información que en el futuro será clave para comprender de mejor manera los fenómenos asociados al cambio global climático.