Este evento que se desarrolló en la Universidad Federico Santa María (UFSM) Sede Concepción, en la región del Bio-Bio, se reunieron diversas delegaciones de escolares, para generar un espacio lúdico que mostrara lo aprendido durante el semestre en el Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, instancia en la que se enfrentaron 50 estudiantes de zonas rurales y urbanas de la Región del Bio – Bío y de Los Lagos.
Motivación y alegría mostró el equipo de la Región de Los Lagos “Los Nakamas”, que lograron el tercer puesto, equipo formado por Francisco Alvarado, del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén; Lucas Muñoz, del colegio Da Vinci School, de Puerto Montt; y Sebastián Garrido, del Colegio Paideia, de la misma comuna. En la ocasión se entregó la “Distinción Espíritu Mustakis”, la cual se adjudicó el estudiante Nahuel Dattoli, del Colegio Lafquén Montessori de Puerto Montt.
El primero y segundo lugares los obtuvieron el equipo “Anónimo 2.0”, de la Región del Bio- Bío, y el segundo lugar “Los Sungsam”, de Los Álamos.
La iniciativa es organizada por Fundación Mustakis con colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Sede Concepción y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt. Cuenta, asimismo, con el apoyo de PAR Explora Biobío, el Centro Estudiantil de Robótica de la USM y del Advanced Mining and Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago, y la Universidad de La Frontera y PAR Explora Araucanía en Temuco.
Opiniones tras el encuentro
La profesora Mag. Sandra Burgos, de la Sede Puerto Montt UACh destacó que como «Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt por segundo año consecutivo desarrollamos estos talleres de robótica educativa y ArduSat en el contexto de un convenio con Fundación Mustakis, lo que beneficia a escolares de diversas comunas de la región. Estamos muy satisfechos del rendimiento de los escolares apoyados por sus mentores que son exalumnos de nuestra Sede, y sabemos que con el apoyo y dedicación se irán repitiendo estos excelentes resultados.»
Por su parte el Mentor del taller de Robótica, Francisco Calfún, destacó que “la participación de los alumnos en esta oportunidad ha sido excelente, más allá del Tercer Lugar obtenido y que orgullosamente destacamos, el compañerismo y la excelente habilidad para trabajar en equipo de los 18 alumnos que participaron es impresionante, habilidad que la mayoría adquirió en cada Sesión de Taller realizado. También se destaca el trabajo realizado por los mentores y voluntarios que hacen posible la realización de este taller.”
Mientras que Franco Ferrari, jefe del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, señaló que “buscamos que los niños utilicen la robótica y las nuevas tecnologías como un medio, para desarrollar habilidades importantes para el futuro, independiente si deciden continuar ligados a la robótica como si deciden desempeñarse en otros rubros. Entre las habilidades que les ayuda a fortalecer esta iniciativa están el trabajo en equipo, la resiliencia y la perseverancia, entre otra, y siempre podrán ser beneficiosas para su desarrollo personal y profesional”.