“Aporte técnico y administrativo universitario para la capacitación y producción hidropónica en favor de la reinserción social de la población penal y de guardia del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Valdivia” es el título del proyecto que el Dr. Rodrigo Acuña se adjudicó en el Concurso Anual de Proyecto de Extensión y Vinculación 2016 de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto que lidera el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad tiene como propósito favorecer la reinserción de personas que han sido sancionadas por el sistema legal y penal vigente en Chile.
La idea es otorgar oportunidades a través de la entrega de conocimientos y capacitación por medio de la intervención de profesores y alumnos de la Carrera de Agronomía de la UACh a la comunidad del sistema carcelario.
“Este proyecto también ofrecerá a los futuros profesionales un espacio orientado a la trasferencia y dominio de grupos, logrando además sensibilizarles ante una realidad social que no debería dejar a nadie indiferente”, subrayó el Dr. Acuña.
La iniciativa tiene como base el Convenio de Colaboración ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias con Gendarmería de Chile en 2011. Este acuerdo permitió al Profesor Rodrigo Acuña y a estudiantes de Agronomía efectuar un trabajo anterior de diseño y apoyo técnico de invernaderos que se levantaron en el CET de esta ciudad ubicado en la Isla Teja.
Por eso este proyecto aprovechará las instalaciones que ya existen en ese lugar y se potenciará la adquisición de conocimiento entre los usuarios del centro para que puedan manejar de manera autónoma la producción y ventas de cultivos hidropónicos, indicó el Profesor.
“Creo que es relevante instruir a los usuarios de este centro para que adquieran herramientas que seguramente podrán usar en su reinserción una vez que dejen de estar privados de libertad. Así como también la ventas de sus productos les permitirá contar con algunos ingresos, pero lo más importante será el aprendizaje obtenido”, subrayó el académico.
Esta iniciativa tiene una duración de 7 meses y el trabajo en terreno comenzará a desarrollarse a partir de agosto próximo.
Alcance y Metodología
En este proyecto se diseñarán estrategias de mercadeo local para la producción de lechugas hidropónicas a la comunidad interesada del CET de Valdivia. También se transmitirán conocimientos de hidroponía en lechugas a la comunidad interesada del CET de Valdivia con acompañamiento estudiantil
Como se dijo otro aspecto importante es promover el acercamiento e inserción de estudiantes a situaciones de interés público social para potenciar su desarrollo profesional y difundir la experiencia hidropónica por medio de material didáctico a la comunidad de Gendarmería, universitaria, escolar y de internet en redes sociales.
En dependencias del CET de Valdivia se realizarán capacitaciones a 15 gendarmes (futuros administradores y capacitadores) y 15 internos/as en forma semanal y en la misma sesión.
Se utilizarán al menos 3 de 5 invernaderos (100m2 c/u) ya construidos y equipados con sistemas flotantes en hidroponía realizados por gestión previa en el mismo recinto en 2013/14.