Un total de 115 estudiantes provenientes de liceos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del MINEDUC, se matricularon en la Universidad Austral de Chile. De ellos 80 corresponden a la sede Valdivia y 35 a la sede Puerto Montt. Sumado a lo anterior otros 15 estudiantes ingresaron seleccionados vía puntaje PSU, por lo que optaron por renunciar al cupo PACE.
La Universidad Austral de Chile ofreció cupos en todas sus carreras en sus 3 sedes regionales con el fin de responder al compromiso suscrito con la equidad y la inclusión en el acceso a la educación superior para jóvenes de sectores menos favorecidos.
Estos jóvenes destacaron por su rendimiento académico durante la enseñanza media en sus respectivos contextos educativos, sin embargo, la mayoría de ellos al ser estudiantes de Liceos Técnico Profesionales no estaban preparados para rendir una PSU que les permita ingresar a la Universidad.
Para la coordinadora institucional del Programa, Mariela González, “Si tenemos más de 100 estudiantes con nosotros y otros estudiantes del programa se matricularon en otras instituciones de educación superior, quiere decir que hemos cumplido con la propuesta que hicimos hace dos años atrás de abrir expectativas, orientar vocacionalmente a nuestros jóvenes y contribuir al logro de sus sueños.”
Al respecto agrega que el PACE “es un tremendo programa que surge como iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero para nosotros como universidad no es el primer programa que trabajamos de vinculación con la comunidad escolar o con acceso inclusivo, es así que también se recibirá a estudiantes que en sus contextos educativos tuvieron logros académicos destacados, que sin embargo no siempre son suficientes para alcanzar un buen puntaje en la PSU. Entre ellos destaca el Programa Propedéutico, el Ranking 850, Alta UACh y UACh inclusiva.”
Para Mariela González, la Universidad Austral de Chile, se convierte en una mejor universidad en la medida que se ejecutan este tipo de iniciativas, que finalmente tienen como objetivo disminuir la desigualdad y las brechas que existen entre estudiantes de distintos contextos educativos y socioeconómicos.
Jóvenes que rompieron la barrera del ingreso a la educación superior
Para el jefe de UTP del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, José Luis Sandoval el lograr 2 estudiantes matriculados en la Universidad Austral, de un total de 13 egresados, luego del acompañamiento ejecutado por el Programa PACE UACH, constituye toda una sorpresa para su comunidad educativa, “sin el PACE ningún estudiante hubiera ingresado a la universidad” recalca.
Agrega el docente “esto fue una sorpresa para el liceo, porque se trata de un liceo que, por ser técnico profesional, no tiene instalada en la comunidad educativa la expectativa de proseguir estudios de nuestros alumnos. Además, se trata de jóvenes que no tenían ninguna opción de ingresar a la Universidad porque no están preparados para rendir una buena PSU y además por sus condiciones socioeconómicas.”
Los estudiantes matriculados vía cupo PACE en la Universidad Austral de Chile son Fernando Nahuelpán en Biología Marina y María de Los Angeles Vargas en Derecho en la UACh.
Similar historia es la que se vive en la alejada localidad precordillerana de Neltume. Allí se emplaza el Complejo Educacional Tierra de Esperanza de la comuna de Panguipulli, donde egresaron 6 estudiantes de enseñanza media y de ellos 2 se matricularon en la Universidad Austral de Chile vía cupo PACE.
Para el director del establecimiento Helmuth Cifuentes esto es motivo de orgullo e incentivo para nuevas generaciones. “Este proyecto deja la posibilidad de que nuestros estudiantes talentosos del sector estén en iguales condiciones que el resto de los postulantes a las universidades, como fue el caso de Danixa Guarda (Tecnología Médica UACh) y Benjamín Mardones, (Ing. Civil en obras civiles UACh) que se matricularon en la Universidad, lo que era prácticamente imposible debido al contexto en el que habitan. Ahora solamente deben demostrar que con perseverancia y esfuerzo pueden acceder a un título universitario de su elección”
En la Región de Los Lagos, por otra parte, los colegios ubicados en zonas rurales tuvieron logros significativos para los resultados a los que ellos estaban habituados.
Un ejemplo de ello es el Colegio Quilacahuín de la localidad rural del mismo nombre, en la comuna de San Pablo, que logró que de 26 egresados, 8 estudiantes se matricularán en la Universidad vía cupo PACE, de los cuales 4 serán alumnos de la Universidad Austral de Chile en carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería Civil en Obras Civiles.
“Por eso agradecemos al Programa PACE y el trabajo que se hizo con el PACE UACh a través de la estrategia de Preparación para la Vida y del Proyecto Participativo donde pudieron conocer otras realidades fuera del colegio que los motivó a seguir estudiando” señaló Alvaro Sánchez, docente del establecimiento.
Cabe resaltar que el Programa PACE ejecutado por la Universidad Austral de Chile, este 2017 sumará una nueva línea de acción denominada Acompañamiento en la Educación Superior, la que a través de académicos y tutores pares realizarán una labor de apoyo académico y socioemocional a los estudiantes matriculados a través de esta iniciativa, lo que busca finalmente garantizar la permanencia y titulación de estos jóvenes.