Durante la última jornada de actividades, realizada el viernes 5 de mayo en el marco de la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, los participantes de este encuentro realizaron un recorrido hacia el sector costero de Valdivia, donde pudieron apreciar las acciones de rescate y conservación del patrimonio que allí realiza la UACh junto a la comunidad local.
En el muelle los recibió el antropólogo Marcelo Godoy, Coordinador del área de Vinculación y Gestión de la Dirección Museológica UACh, la Presidenta de la Junta de Vecinos, Margarita Muñoz y el Presidente del Sindicato de Pescadores de Mancera, Luis Bravo, quienes destacaron la importancia de esta visita.
“Para nosotros como Dirección Museológica es sumamente significativa, nos interesa poder compartir lo que como Universidad hemos construido en términos de conocimiento. Aquí estamos asentados con el apoyo, con la venia de una comunidad con la que mantenemos un estrecho trabajo y nos parece significativo que haya una instancia en la que podamos generar este ejercicio de compartir el conocimiento, compartir las relaciones, compartir los vínculos”, destacó Marcelo Godoy.
A su vez, la Presidenta de la Junta de Vecinos, Margarita Muñoz, quien representa a las 59 familias que habitan el lugar, indicó que “es importante para nuestro fuerte y para la comunidad de la Isla de Mancera que haya venido toda esta delegación del extranjero. Tratamos de ver si se pueden hacer cosas, reparaciones a nuestro fuerte y tratar de protegerlo lo más que se pueda”. En ese sentido, aprovecharon esta ocasión para hacer un llamado a las autoridades regionales y comunales para que se mejore el acceso al Castillo. “Nosotros hemos estado por muchos años peleando el mejoramiento de esta subida y no tan solo de ésta porque hay otras partes que también están inaccesibles, porque a las personas de la tercera edad les está costando subir”, señaló el Presidente del Sindicato de Pescadores, Luis Bravo.
Apoyo permanente
Los rectores y representantes de las universidades que integran el Grupo la Rábida, recorrieron el Castillo San Pedro de Alcántara, cuya administración está a cargo de la UACh y se realiza junto a la comunidad local. Este sitio fue fundado en 1646 por el virrey Pedro de Toledo y Leiva, marqués de Mancera, en el marco de la reocupación de Valdivia y su puerto, formando parte de un sistema de fortificaciones instalado en la bahía de Corral para protección de la ciudad y del mar del sur.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer la Capilla de La Candelaria, edificación que forma parte de un proyecto de recuperación en el cual también participa la Dirección Museológica de la UACh. “Durante el verano las damas de La Candelaria nos citaron a una serie de organismos públicos y a nosotros para que pudiéramos generar una colaboración con ellos. Nos comprometimos y hemos cumplido con la realización de un diagnóstico y una propuesta de trabajo de conservación preventiva tanto del inmueble como de las colecciones religiosas, ya fue enviada toda la documentación y estamos esperando que las damas de La Candelaria den el visto bueno a nuestra propuesta para iniciar las acciones”, explicó el profesional de la DM.
Opiniones
En relación al trabajo que lleva a cabo la UACh en la Isla de Mancera, el Dr. Miguel Camino, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, expresó que le parece muy relevante. “Es una zona muy austral del planeta, posiblemente sea el castillo más lejano que existe en el mundo y que importante que la Universidad Austral de Chile lo maneje, lo administre de manera colaborativa con la comunidad de la isla. La Universidad está contribuyendo también con el desarrollo local, es digno de admiración, parte también de la investigación científica que desarrollan en este enclave oceánico, estamos viendo nosotros visitante las fortalezas que tiene la UACh y las posibilidades también de nosotros que estamos ubicados en el mar, poder desarrollar lazos colaborativos con vuestra universidad”.
La Dra. Flor de María Valle, Vicerrectora General de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, dijo que es “impresionante, creo que en una palabra es lo que puedo decir, es un sector que reúne una serie de condiciones de la naturaleza que no en todas partes del mundo uno lo puede encontrar”.
En tanto que el Dr. Martín Carrillo, Director de Relaciones Internacionales Multilaterales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que “no solo es un espacio insular por su naturaleza sino singular por su historia, por su arquitectura. Saliendo desde Valdivia ya tiene un paisaje estupendo pero uno no se espera que tan pronto, tan cerca hayan realidades naturales y datos históricos como los que nos han hecho conocer esta tarde”.