Niños de la Escuela Rural de Los Pellines participaron en una jornada educativa desarrollada por los voluntarios del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La iniciativa beneficia a un total de 65 niños de tres escuelas rurales de Valdivia y tiene por objetivo ser una contribución a la educación que reciben los niños, desde una perspectiva de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y su fauna. Para ello, los voluntarios y el Director del Centro, Ángelo Espinoza, realizan actividades didácticas y juegos en los que abordan estas temáticas y las relacionan con los contenidos que los niños ven en la Escuela.
Al respecto, el Director del Centro de Rehabilitación explicó que “este proyecto lo que busca que los niños conozcan y aprendan sobre biodiversidad y fauna, para que sepan cómo cuidarla. Por ejemplo, hablamos sobre los cuidados que necesita el bosque o la precaución que hay que tener con los animales domésticos, ya que son potenciales peligros para la fauna silvestre”.
Escuelas
El proyecto educativo del CEREFAS se desarrolla en escuelas rurales unidocentes multigrado de las localidades de Los Pellines, Punucapa y la Caleta de Bonifacio, a las cuales asisten niños que cursan enseñanza básica, en su mayoría, entre 1° y 6° básico.
La más reciente actividad, en la Escuela de Los Pellines, fue observada por el Director del establecimiento, José Sanhueza, quien detalló que el sello educacional de la escuela es el rescate del mapudungun y la responsabilidad medioambiental.
“Uno de nuestros propósitos como escuela es rescatar la tradición del pueblo mapuche, lo que incluye nuestra interacción con la flora y fauna nativa de este sector. En eso, CEREFAS nos viene contribuir a cómo cuidar el medio ambiente y la biodiversidad, todo lo que es muy importante para la cosmovisión del pueblo mapuche”, señaló el docente.
Proyecto Educativo
El Director del CEREFAS explicó que, durante los últimos cinco años, con apoyo del Área Protegida Oncol de la empresa Arauco, han trabajado en escuelas rurales de zonas aledañas al Parque Oncol, ya que es una zona protegida. Esta decisión se basó en el análisis de las causas de ingreso de animales al Centro de Rehabilitación que dirige, y que según señaló, en su mayoría corresponden a causas provocadas por el hombre.
“Este proyecto educativo comenzó en 2009 en establecimientos de la ciudad, pero unos años más tarde nos propusimos hacer un trabajo orientado a la prevención en sectores que están en contacto más directo con la fauna silvestre, siempre en consideración a que un alto porcentaje de los ingresos de animales en el CEREFAS son por causas antrópicas. Por eso quisimos hacer un trabajo de educación sobre porqué debemos proteger la fauna, de forma didáctica las explicamos a los niños el rol que cumplen los animales silvestres en el ecosistema, por ejemplo, el control biológico que ejercen las aves rapaces sobre los roedores», ejemplificó Espinoza.
Finalmente, el encargado del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UACh destacó la respuesta que han tenido por parte de los niños y los profesores a cargo de las Escuelas que son parte de la iniciativa. En esa línea Espinoza concluyó: “hemos visto el cambio de los niños y de los profesores (…) En un par de años podremos decir que tomamos un niño en primero básico y lo dejamos a las puertas de séptimo (cuando tenga que continuar sus estudios en la ciudad) con el mensaje completo, como un joven más consiente con el medio ambiente, que puede llegar a ser un conservador, veterinario o biólogo”.