El destacado científico, llegó a la ciudad de Puerto Montt, invitado por la Municipalidad de Puerto Montt, la Fundación Monte Verde y la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de homenajearlo por su nacionalidad por especial gracia, distinción gestionada como iniciativa de estas tres instituciones.
Tom Dillehay, luego de llegar a la capital de Los Lagos, concurrió al Auditorio de la Municipalidad de Puerto Montt, donde lo esperaban destacadas autoridades de la zona, encabezadas por el alcalde Gervoy Paredes, el Prorrector de la Universidad Austral de Chile Dr. Mario Calvo, el Presidente de la Fundación Monte Verde y Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier, concejales, autoridades de diversas instituciones y organizaciones de la comuna.
La ceremonia se inició con las palabras del Prorrector, Dr. Mario Calvo, quien en representación de la Universidad dio una reseña del trabajo que ha realizado Tom D. Dillehay desde su llegada al país.
El Dr. Calvo destacó que “la Universidad Austral de Chile tiene dentro de su misión junto con la formación de especialistas y profesionales de calidad de pre y postgrado, la destacada labor de vincularse con el medio, teniendo siempre la necesidad de entregar sus conocimientos a toda la comunidad país y del sur de Chile, sin lugar a dudas el trabajo del Dr. Tom Dillehay, en este aspecto, es muy importante”.
La autoridad universitaria agrega que “es significativo destacar a un académico que estuvo tan sólo 2 años con nosotros hace más de 30 años, y que haya seguido entregando conocimientos a la comunidad, dando a conocer a todo el cómo se pobló el sur de Chile desde África, asentándose en Monte Verde, Puerto Montt. Para nosotros es muy importante y es un honor que haya sido académico nuestro y que actualmente trabaje con académicos de la Universidad, que siguen su ruta de investigación”.
Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en un breve discurso habló del vínculo generado con Tom Dillehay desde que asumiera como autoridad el 2012, indicando que “tiene bien merecida la nacionalidad chilena, que implicó un esfuerzo del municipio para que la iniciativa finalizara de manera positiva”.
El alcalde se refirió a la misión de seguir consolidando el trabajo conjunto para concretar la construcción del Museo Monte Verde, atractivo cultural para la ciudad y todo el país.
El edil señaló también que “como en Puerto Montt no se sabía mucho de Monte Verde, se ha instalado en los programas de educación, especialmente en el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), partiendo con los estudiantes de educación pre básica”.
El Dr. Tom DiIlehay, agradeció las palabras de reconocimiento y el esfuerzo realizado por las autoridades para conseguir la nacionalidad por gracia, destacó que su llegada a Chile fue especial. “Siempre estoy ingresando a Chile como turista o como residente extranjero, pero esta vez tenía la carta oficial de la nacionalidad”.
Junto con ello, indicó su compromiso con la construcción del Museo de Monte Verde, “ha sido una lucha de casi 20 años, esta vez estamos muy cerca con el apoyo de la Municipalidad y de la Universidad Austral de Chile”.
El destacado arqueólogo y antropólogo, realizó posteriormente una Clase Magistral a los presentes, donde recorrió las investigaciones más relevantes que ha desarrollado en Chile, en la Región de la Araucanía y en Puerto Montt, destacando que en la última edición de la Revista Sience, una de las más prestigiosas del mundo, donde el tema central es Monte Verde.