* Esta videoconferencia del Programa EXPLORA -CONICYT y el Observatorio Europeo Austral, ESO, unió a todo el país en torno a la misión Impacto Profundo, en que un proyectil de cobre será disparado al núcleo del cometa Tempel 1 para conocer los secretos del Sistema Solar.
«Impacto Profundo ¿Qué Hay al Interior de un Cometa?» se denominó la videoconferencia que el viernes 1º de julio a partir de las 10:00 horas conectó a más de 15 puntos en regiones con el Observatorio Cerro Paranal de la ESO, en la II Región, a través de la UVirtual de Reuna, www.uvirtual.cl, en un diálogo a distancia con imagen y sonido en tiempo real.
Valdivia se conectó desde la Sala Nº4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Y desde cualquier rincón de Chile y del mundo se pudo ver en Internet en http://www.alejandria.cl/ram2/explora.ram
La Doctora en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 María Teresa Ruiz fue la anfitriona de este evento junto a expertos en el estudio de cometas del Observatorio Paranal. En Santiago, la videoconferencia fue coordinada por Haydée Domic, Directora del Programa EXPLORA -CONICYT y Olivier Marco, astrónomo de la ESO. Además, en cada sala estuvieron presentes físicos y astrónomos dispuestos a contestar las dudas del público escolar.
La nave Deep Impact ya se dirige al encuentro con el cometa Tempel 1 para hacerle una visita no muy amistosa, ya que su tarea es dispararle un proyectil de cobre al núcleo. ¿Para qué? Para estudiar el polvo y gas que se desprenderán del choque y el cráter que probablemente quedará, y conocer así cómo es un cometa por dentro y cuáles eran los elementos que formaron el Sistema Solar hace 5 mil millones de años.
EXPLORA y ESO han consolidado esfuerzos para llevar a cabo una videoconferencia dirigida a la comunidad educativa, en que destacados astrónomos explicarán todos los pormenores de la misión Impacto Profundo y responderán preguntas de jóvenes estudiantes repartidos a lo largo de Chile.
Tanto Paranal como La Silla (IV Región) serán lugares privilegiados para la observación de los efectos del choque entre el misil de cobre y el Tempel 1. El impacto se producirá el lunes 4 de julio, y todo lo que suceda será registrado por instrumentos y cámaras ubicados en la nave Deep Impact, en el proyectil mismo y en los diversos observatorios en el mundo. Las imágenes y parte de los análisis que se realicen al cometa desde el Observatorio Europeo Austral en el norte de Chile, estarán disponibles para todo el público en el sitio web: www.impactoprofundo.cl