– La actividad fue parte del ciclo de conferencias organizado por la Coordinación de la Xª Región de Los Lagos del Programa EXPLORA-CONICYT y la Universidad Austral de Chile en el "»Año Mundial de la Física"».
«De los átomos a los quarks: la gran aventura del siglo XX». Así se denominó la conferencia que dictó el Dr. Alfonso Zerwekh, del Instituto de Física de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias), el jueves 30 de junio a las 10.00 hrs. en la sala Nº4 del edificio Nahmías (Campus Teja), con transmisión simultánea a la sala Nª3.
Esta fue la última conferencia del ciclo que continuará en el mes de agosto y es organizado por la Coordinación de la Xª Región de Los Lagos del Programa EXPLORA-CONICYT y la Universidad Austral de Chile en el "»Año Mundial de la Física"».
A juicio del Dr. Alfonso Zerwekh, los quarks son partículas curiosas que les gusta estar acompañadas de otros quarks. Cuando están cerca se sienten libres, mientras que si se alejan aparecen intensas fuerza que impiden que se separen o que se queden solos. Otro aspecto curioso es que existen seis tipos de quarks, pero sólo se necesitan dos para construir protones y neutrones y todo lo que conocemos. ¿Para qué sirven los otros? No lo sabemos. El electrón también tiene otros primos que no sabemos para qué sirven.
En los últimos cien años -añade el científico- hemos aprendido mucho sobre los ladrillos fundamentales de los que está hecho el Universo. La aventura de tratar de en tender los secretos de la naturaleza nos ha llevado de los átomos a los quarks. En el proceso de entenderlos muchas aplicaciones tecnológicas han sido derivadas. Hoy en día nos preguntamos porqué los quarks, los electrones y sus primos tienen las propiedades que tienen, ¿acaso estarán hechos de partículas todavía menores? ¿serán sólo manifestaciones de lago más fundamental todavía no conocido? No lo sabemos. Sólo sabemos que la aventura está ahí, que comienza con los quarks y que vale la pena vivirla.
Evalúan Positivamente Ciclo de Conferencias
La Coordinación EXPLORA de la Xª Región, a cargo de la Prof. Lilian Villanueva (Instituto de Física UACh), ha evaluado positivamente este ciclo, debido a la alta concurrencia de público en cada conferencia, logrando un promedio de 350 personas.
Asimismo, ha valorado el gran interés de los alumnos de colegios, permitiendo establecer un vínculo concreto con la UACh, sus académicos e investigadores.