-En dicho documento los docentes instan a la empresa CELCO a reconocer «su responsabilidad en la degradación del ecosistema del Río Cruces».
El pasado 09 de agosto en un café de Valdivia, un grupo de 170 académicos de la Universidad Austral de Chile dieron a conocer una Declaración Pública en la que se refieren a diversos aspectos relacionados con la situación que afecta al Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.
En dicho documento los académicos manifiestan su preocupación por lo sucedido a partir de la puesta en marcha de la Planta de Celulosa Arauco y Constitución (Valdivia) y destacan el rol que le toca jugar a la Universidad como institución académica dedicada a la excelencia académica, científica y siempre ajustada a servir a los intereses de la sociedad.
En esa línea, los académicos que suscriben esa Declaración ratifican plenamente las afirmaciones contenidas en el Documento Público emitido por Rectoría el pasado 1º de junio y en el que nuevamente se respalda la capacidad científica y el compromiso ético del equipo de investigadores que participaron en el «Estudio Sobre Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia», ejecutado por un equipo de investigadores de esta casa de estudios, liderados por el Dr. Eduardo Jaramillo.
En dicho estudio, encargado en noviembre del 2004 por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), se estableció que ha habido cambios significativos en la calidad del agua del Río Cruces como resultado de la actividad industrial de la empresa CELCO.
Acceso a la Declaración Pública en «Sitios Relacionados»