Médicos Veterinarios y Técnicos Inspectores Oficiales pertenecientes a plantas faenadoras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), participaron del Curso en Tuberculosos Bovina, desarrollado el pasado jueves 12 en dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
La capacitación entregada a 28 profesionales, contó con las exposiciones teóricas de la Dra. Carla Rosenfeld del Instituto de Medicina Preventiva UACh, del Dr. Enrique Paredes, del Instituto de Patología Animal y Dr. Edison Alves del SAG. Del mismo modo, contó con un área práctica en inspección sanitaria de canales bovinas, nuevamente a cargo del Dr. Enrique Paredes y del Dr. Manuel Moroni, este último también perteneciente al Instituto de Patología Animal.
Esta actividad, se suma un Curso en la misma línea llevado a cabo en enero de este año y dirigido a Médicos Veterinarios acreditados por el SAG, ambas instancias enmarcados en las labores “Programa Nacional de Capacitación y Socialización del Proyecto de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina, destinado a grupos críticos del sistema de producción bovina en Chile (C6-113-N6-23)”, Proyecto liderado por el Dr. Rafael Tamayo, Director del Instituto de Medicina Preventiva de la UACh y apoyado por el SAG.
El Programa, se ejecutará hasta el 2014 y cubrirá diferentes niveles de capacitación a través de un equipo multidisciplinario, lo anterior con el objetivo de instruir a todo el sistema de producción bovina en el combate por el control y la erradicación de esta enfermedad en Chile.
El Dr. Tamayo, manifestó que se trata de una iniciativa con alcance nacional que a la fecha ya ha capacitado a más de cien profesionales, para quienes es fundamental contar con información actualizada. “La Contraloría General de la Republica, tomó razón del nuevo Proyecto de tuberculosis bovina que se va a realizar en Chile, por lo tanto esta actividad va en directo apoyo a las acciones de ese Proyecto y es fundamental que los profesionales reciban los últimos conocimientos, lo más actualizados posible para lograr avances significativos en el control y la erradicación de la enfermedad en nuestra país”.
Asimismo, el experto agregó que el Programa espera generar una reducción en la prevalencia de la enfermedad en el país, con miras a que los productos exportados al mercado internacional, no sólo estén libres de fiebre aftosa o de peste porcina, sino que además de brucelosis, de tuberculosis y otras enfermedades, lo cual les otorgará una ventaja comparativa en su inserción.