* Los estudiantes forman parte del Programa Honor del Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global, convenio Virginia Tech-UACh.
Benjamín Cáceres, Damaris Galea y Cristóbal Castillo (Biología Marina), Carlos Loncomán (Medicina Veterinaria), Fernando Hinostroza (Licenciado en Cs. Biológicas, Magíster en Neurociencias) y Adolfo Isla (Licenciado en Cs. Biológicas, Magíster en Cs. Microbiología) son los estudiantes de nuestra Universidad que partirán esta semana y permanecerán hasta comienzos de junio en la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos), con la cual la UACh posee un convenio de colaboración.
El convenio con VT se remonta a una estrecha colaboración que partió años atrás en el área de medicina veterinaria.
La actividad se enmarca dentro del curso “Geobiología ambiental de ambientes costeros críticos” dirigido por los Drs. de las Facultades de Ciencias Sandor Mulsow (UACh) y Michal J. Kowalewski (VT). La primera parte se hizo en enero de este año e incluyó actividades en terreno y recolección de muestras en Chiloé donde participaron seis estudiantes del plantel norteamericano.
En VT los estudiantes chilenos podrán acceder a técnicas avanzadas y principalmente a un moderno laboratorio cuyo costo, solo en instrumental, asciende a los 6 millones de dólares, algo impensado para los estándares de nuestro país.
Jóvenes destacados
El Dr. Germán Reinhardt, Director Ejecutivo del Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global, convenio Virginia Tech- UACh, destaca que se trata de un grupo muy selecto de estudiantes que fueron escogidos en el Programa de Honor desarrollado por esta instancia chileno-americana en Valdivia. Cabe destacar que quienes forman parte de este programa pertenecen al 20% superior de su generación en cuanto a rendimiento académico.
“La ventaja que tiene este curso es que si ellos demuestran liderazgo, que es lo que nos interesa como centro, después puedan realizar sus estudios de PhD en Virginia. De hecho nuestra Universidad tiene 4 profesores que hicieron sus cursos de graduados en esta casa de estudios”, señala, agregando que uno de ellos, el Dr. Claudio Gutiérrez (Facultad de Cs. Veterinarias), fue el encargado de ofrecer una charla introductoria a los jóvenes chilenos antes de partir, el miércoles 11 de mayo.
Es una oportunidad única para los seis estudiantes que vamos para Virginia Tech, confiesa Benjamín Cáceres, de Biología Marina.
Pero la apuesta a futuro es mucho más ambiciosa. La idea es que esto se convierta en una posibilidad en que el centro UACh-VT pueda ofrecer cursos internacionales para toda Latinoamérica.
Mirada científica
“Muestreamos la bahía de Ancud, Quemchi, y Castro. Hicimos nueve estaciones, de las cuales colectamos más de 100 metros cuadrados de fondo. Ese material se clasificó, se estudió y en este minuto la mitad se encuentra en Estados Unidos y la otra mitad la preparamos en Chile”, informa el Dr. Sandor Mulsow, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh (Facultad de Ciencias).
Agrega que en VT utilizarán técnicas de nanotecnología y sensores adosados a microscopios de alta resolución para ver átomo por átomo el registro biológico de una concha de un molusco. Concretamente trabajarán con Ensis macha y con el mismo espécimen pero con una datación de 3.000 a 5.000 años. La idea es ver, por ejemplo, en qué se diferenciaba el océano de esos primeros años versus lo que sucede el día de hoy.
Según sostiene el Dr. Mulsow, a los norteamericanos les interesa conocer los ambientes costeros críticos existentes en nuestro país –menciona lo sucedido con la salmonicultura-, además de los vínculos antropológicos y socioculturales asociados a estos problemas.
Uno de los estudiantes UACh es Benjamín Cáceres, de Biología Marina, quien valora esta experiencia: “Me parece increíble; es una oportunidad única para los seis estudiantes que vamos para Virginia Tech”.