El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile se integró a la recientemente conformada Red Iberoamericana de Investigadores en Ingeniería Acústica (RIBIA), cuyo principal objetivo es crear un marco de cooperación entre los diferentes organismos implicados y potenciar iniciativas de cooperación científica en torno al tema “ingeniería acústica”.
La Red la integran instituciones de educación superior de España e Iberoamérica y tiene su sede en la Universidad de Cádiz, en la Escuela Superior de Ingeniería. A la fecha, se han vinculado 25 grupos de investigación, que reúnen a más de 85 investigadores de 13 países iberoamericanos adscritos a centros e instituciones asociadas a la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado).
“Para el Instituto de Acústica de la UACh es muy importante participar de esta red iberoamericana, pues contribuye a nuestra visión de ser un referente de la acústica en Latinoamérica. Esto permitirá visibilizar la labor académica del Instituto, incrementando su internacionalización y red de contactos”, manifestó su Director, Dr. Jorge Arenas.
La Red es integrada por centros y grupos de investigación, universidades, asociaciones nacionales e internacionales de acústica, empresas y organismos de tecnología e innovación de Iberoamérica, que contribuyan a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en los niveles de postgrado y doctorado en el campo de la ingeniería acústica, fomentando el desarrollo de las dobles titulaciones en este campo.
Para ello se propone desarrollar actividades de formación y capacitación, intercambio, movilidad e interacción científica, en el marco de una plataforma de Educación Superior en Ingeniería Acústica (máster y doctorado), que faciliten la transferencia de conocimientos y tecnologías entre los grupos participantes, en torno a temas relacionados con la ingeniería acústica.
Se pretende una adecuada implementación de las estrategias de Gestión y Evaluación de la contaminación acústica. Divulgar los hallazgos de la Red para lograr un efecto multiplicador en todos los miembros de la comunidad iberoamericana y definir las herramientas de diseño necesarias para los nuevos conceptos de ecología acústica y de sostenibilidad sonora del territorio, la ciudad y la arquitectura, llegando al catálogo de patrimonio sonoro en la región de habla hispánica y portuguesa, así como su posibilidad de definición como patrimonio inmaterial de la UNESCO; Fomentar la movilidad de los estudiantes, del profesorado y el acceso a programas de máster y doctorado conjuntos. Asimismo, promover la realización de programas conjuntos de postgrado en ingeniería acústica y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional.