Las/os veintitrés docentes, provenientes de Río Ibañez, Coyhaique, Aysén, Cisnes, Lago Verde y Guaitecas, participaron durante tres jornadas -24 a 26 de mayo- en actividades teórico prácticas donde abordaron el método de indagación científica aplicado al estudio de los “bosques en miniatura”, concepto acuñado desde la educación ambiental para referirse a las especies florísticas más pequeñas.
Las relatorías estuvieron a cargo de Wara Marcelo, magíster en Ecología y Biología Evolutiva, además de especialista en metodología indagatoria, y de Yanet Medina, magíster en Ciencias, Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos.
“El método de indagación permite que las y los estudiantes vayan descubriendo por sí mismos, involucrándose en la investigación, ejercitando el pensamiento crítico y la capacidad de generar nuevas preguntas” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén. Por su parte, el profesor Osvaldo Belmar de la escuela Carretera Austral de Río Ibáñez, puntualizó que la metodología “da la capacidad de poder crear situaciones contextuales con el territorio y la capacidad de trabajar en equipo”.
La relatora Yanet Medina destacó el contexto natural de Aysén para la investigación científica escolar. “En las regiones australes hay mucha potencialidad para el estudio de briofitas y líquenes, porque son especies poco estudiadas. Muchas de ellas son endémicas y eso le da un carácter especial a cada lugar”, sostuvo la especialista.
En la capacitación, realizada en El Pangue (Puyuhuapi), participaron docentes de educación básica y media, vinculados a las ciencias naturales y sociales, como una forma de promover el uso de la metodología indagatoria en todas las áreas. “Para que un conocimiento sea significativo no puede encuadrarse en una solo disciplina, ya que eso da una sola mirada. Tiene que ser interdisciplinario. Así se entiende la construcción de conocimiento hoy en día”, señaló Rubén Almonacid, profesor de Historia y Geografía del colegio Diego Portales de Coyhaique.