Académicos que forman parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) participaron en la charla-taller “Incorporación del celular al aula con fines didácticos”, actividad organizada por el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dr. Marcelo Gómez.
Las encargadas de dictar el taller fueron la Prof. Verónica López y la psicóloga Valeria Inostroza, ambas especialistas de la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Universidad de Concepción (UdeC), quienes además de desarrollar el curso sostuvieron una reunión con la Directiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, con el propósito de dar a conocer a los directivos la experiencia de la oficina de la UdeC.
Sobre la iniciativa, el Dr. Rubén Pulido, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, sostuvo que fue una forma de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y en el Plan de Desarrollo Estratégico, con el propósito final de potenciar la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad y de fortalecer la docencia.
El taller
Respecto del taller ofrecido a técnicos académicos y académicos de la UACh, la Prof. Verónica López, quien se desempeña como Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Universidad de Concepción, señaló que se trató de cómo hacer que un elemento que es distractor en el aprendizaje, pudiera ser un buen aliado en una clase. Según explicó, la idea es “facilitar y obviamente lograr lo que uno espera como docente, que es el aprendizaje, pero de una manera bastante más didáctica y lúdica, es decir, jugar aprendiendo”.
Además, agradeció la acogida de la Facultad y de sus docentes porque “venimos a socializar el trabajo de la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la UdeC, y esperamos que acá se pueda desarrollar esta unidad porque ayuda y apoya el desarrollo de los estudiante y del docente. Son unidades que hoy, por las características de la educación superior y de los perfiles de ingreso de los estudiantes, han ido cobrando relevancia. Es necesario que formen parte de un currículo”.
A su turno, la psicóloga Valeria Inostroza indicó que el rol de un psicólogo educativo es “tratar de cubrir las demandas de los estudiantes desde una perspectiva psicoeducativa, es decir, ayudar a los estudiantes cuando están con déficit en hábitos de estudio, planificación o cuando factores psicológicos interfieren en el rendimiento del estudiante, que repruebe porque está con un estado anímico depresivo o tenga dificultades en la concentración, por ejemplo”.
La especialista aseguró que es muy importante abordar estas temáticas y trabajar con los docentes para que conozcan al estudiante de hoy, que es muy distinto al perfil de antes: “Tenemos que aprender a incorporar nuevas metodologías para que el estudiante de hoy, que es nativo digital y está con el teléfono constantemente, no pierda la atención y se motive por el estudio”, concluyó.