El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con el Colegio de Ingenieros Forestales, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, y el exacadémico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Schlatter, para discutir temas de relevancia en el ámbito forestal.
El Dr. Juan Schlatter le planteó al Ministro que, debido a la importancia del sector forestal para la economía del país (47% de la superficie entre Valparaíso y Magallanes son bosques o matorrales), es conveniente contar con una Subsecretaría Forestal que apoye la gestión del Ministro. “El Estado debe modernizarse, especialmente en lo que atañe a la institucionalidad forestal, que está muy rezagada frente a otras responsabilidades del Estado”, indicó. Frente a esta solicitud, el Ministro manifestó que es un tema que se debe analizar, dado que muchos actores del sector agrícola han hecho peticiones similares.
En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo, hizo notar la preocupación por el lento avance en la gestación de la institucionalidad forestal y la necesidad de una rápida tramitación del proyecto que crea el nuevo Servicio Forestal. Se insistió en la necesidad de mantener todas y cada una de las funciones que actualmente tiene CONAF, incluida la administración de las áreas silvestres protegidas y la tuición sobre el bosque nativo, temas que se cruzan con el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
En la jornada, los asistentes opinaron frente a la autoridad que la falta de un Servicio Forestal Nacional tiene detenido al fomento forestal, por lo que “es indispensable contar a la brevedad con una ley de fomento para pequeños propietarios, ya que existen alrededor de 2 millones de hectáreas degradadas y/o desprovistas de vegetación, las que se pertenecen, en su mayor parte, a pequeños y medianos propietarios, y que en general están bajo procesos de erosión”.
Por su parte, el Ministro Walker informó que para la cartera es una prioridad que el proyecto de ley sobre el Servicio Nacional Forestal surja a la brevedad.
Ley de Bosque Nativo
Otro tema relevante tratado en este encuentro fue la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y su necesidad de adecuarla. “Después de 10 años de vigencia esta ley ha logrado escasos resultados (entre 2000 – 3000 ha por año efectivamente manejadas). Es necesaria su evaluación, especialmente lo relacionado a las actividades a desarrollar, los costos establecidos en cada una de ellas y los procedimientos administrativos que permitan simplificar los estudios solicitados para acceder a los beneficios que otorga”, afirmó Schlatter.
Agregó que las exigencias al manejo del bosque nativo superan a otras actividades del sector silvoagropecuario, como los cultivos agrícolas y la instalación de cultivos de frutales en laderas de colinas y cerros. “Estas actividades gozan de una falta de fiscalización, a pesar de que allí están los mayores daños por erosión por falta de una tecnología moderna, resguardos del suelo y del régimen hídrico”, advirtió.
Por otro lado, manifestó que en las regiones más productivas de Chile en relación al bosque nativo como son la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, existe un gran potencial de desarrollo para su adecuado manejo, pero los incentivos no cubren la labor profesional y la infraestructura de acceso, por lo cual el emprendimiento está prácticamente detenido.
“Al contrario, -agregó- la falta de manejo profesional del bosque está favoreciendo la corta ilegal y la devastación de la regeneración por el pastoreo de ganado, propio y vecino. Es el sector agrícola el que debe instalar cercos para encerrar al ganado bovino, caprino y equino, y bajar así los costos del sector forestal. En caso de que animales escapen al bosque, esto debiera ser castigado con multas de alto valor, para cubrir el daño causado y restablecer las especies dañadas con plantación”, enfatizó.
Finalmente, la Directiva del Colegio de Ingenieros Forestales informó sobre los logros alcanzados por el Consejo de Política Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, presidido por el Director de CONAF y donde participan actores del sector forestal como universidades, representantes de los trabajadores forestales, grandes empresas, pymes madereras, comunidades indígenas, pequeños propietarios, gremios, organizaciones ambientales e instituciones del sector público relacionadas, entre otros. “Este Consejo permitió avanzar y lograr consensos, lo que se plasmó en el documento de Política Forestal 2015-2035, convirtiéndose en un sólido apoyo para avanzar en las estrategias que deben ser consideradas. Insistimos en que este Consejo debiera retomar su funcionamiento”.