Casa Gabriel, Madrid (España) fue el lugar del lanzamiento de “No. Una revisión desautorizada a la crisis del autor” (Plaza y Valdés Editores), obra en la que el Dr. Rodrigo Browne Sartori discute, recurriendo al postestructuralismo, la “figura omnipresente del autor”. Además del propio Browne, en el lanzamiento participaron Marcos de Miguel García, director de Plaza y Valdés, y el Dr. Vicente Serrano, académico de la UACh y actualmente Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El texto, prologado por Serrano –quien además dirige la colección Hispánica Legenda de Plaza y Valdés–, reedita un debate crucial de la posmodernidad: interpretando la obra de Enrique Vila Matas, escritor catalán galardonado con el Premio Herralde y Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances en 2015, entre otros, Rodrigo Browne regresa a la polémica del último tercio del siglo XX en torno a la “muerte del autor” y al lugar de la escritura entonces y ahora, en plena era de hegemonía digital.
En efecto, la muerte del autor constituye un planteamiento de la teoría literaria contemporánea que señala que un texto no pertenece ya a su autor, sino más bien es patrimonio de la cultura y el lector, en tanto todo texto es una amalgama de citas infinitas de otros textos, ideas entrelazadas provenientes de un pasado cultural común e histórico. Entonces, desaparece al autor, “muere”, ante la ausencia de un lector absoluto, siendo prácticamente infinitas las interpretaciones que una novela puede tener.
Un “ensayo apasionado”, dice Serrano, que, de la mano de Jacques Derrida y de otros postestructuralistas, mantiene en su horizonte y como referencia la obra de un autor de culto como Vila Matas. En definitiva, “comunicación, literatura, filosofía, vida, en suma, escritura sobre la escritura y su destino en los tiempos actuales”. Como plantea en el prólogo, “la visita casi póstuma que Browne nos propone a ese debate tiene la virtud de dotarle de nueva vida y de ofrecer al lector la posibilidad de reescribirlo. Una escritura que sin ser primordial lo es en realidad sin saberlo, una copia que ha dejado de ser copia y un escribiente que ha dejado de serlo para ser escritor: el autor”.
En esa línea, “lo que la deconstrucción vendría a ofrecer es la liberación respecto de ese espejismo del autor decimonónico que se afana en la creencia de que hay un texto que copiar. Tal vez esa es la clave para comprender el enigma del no de Bartleby y sus compañeros que tan bellamente nos describe Vila-Matas en su Bartleby y compañía, y que a su vez Browne ilustra de modo brillante mediante un recorrido por el pensamiento desbocado de las dos últimas décadas del siglo XX. Tal vez Rimbaud dejó de escribir cuando vislumbró (no podía saberlo) que era ya posmoderno en la zozobra de su barco ebrio”.
Lanzamiento
“El tema que propone nos parece de sumo interés para pensar la figura del autor, es decir, ofrecer al lector la posibilidad de reflexionar desde un punto de vista nuevo cuál es el papel de los libros en la cultura en general y en la sociedad del conocimiento en particular, máxime en los actuales tiempos de crisis social, política y económica”, plantea Marcos de Miguel, director de Plaza y Valdés. De ahí el interés de la editorial en publicar este trabajo.
El nuevo libro de Browne, dice, “está en perfecta sintonía con nuestra línea editorial y nuestra búsqueda incesante de propuestas que sorprendan a los lectores al tener que repensarse como tales al tiempo que se ven también como autores (en la red todos lo somos de alguna manera)”.
“Creo que la idea de lanzamiento –y no de presentación– es sumamente importante, ya que es difícil hablar como autor de un libro que busca criticar la figura omnipresente del autor, ya que, para estos efectos, lo que importa es el valor que los lectores le dan al trabajo por sobre la autoridad del autor”, dice Browne acerca del reciente lanzamiento de No. Una revisión desautorizada a la crisis del autor en Madrid. “En este caso, se suscribe, en principio, en torno a la obra de Enrique Vila-Matas que cuestiona todo este tipo de autores que tratan de ir más lejos de su propia obra”.
“Quisiera agradecer a Marcos de Miguel por la dedicación y cuidado trabajo que se hizo por parte de Plaza y Valdés, a Vicente Serrano por creer en esta propuesta y ayudar a transformarla en un libro como el que tenemos en las manos. También quisiera agradecer a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación Artística y a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh por su apoyo y compromiso”, cierra Browne.
Rodrigo Browne Sartori
Doctor en Comunicación, actualmente ejerce como docente e investigador del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) y como Director de Estudios de Postgrado de la casa de estudios.
Ha publicado De la comunicación disciplinaria a los controles de la comunicación. La antropofagia como transgresión cultural (Sevilla, Alfar, 2009), No al canibalismo. Anatomía del poder euroccidental (Temuco, Universidad de La Frontera Ed., 2013), Semiosis antropófaga. Semiótica, comunicación y postestructutalismo (Temuco, Universidad de La Frontera Ed., 2018) y, junto a Víctor Silva Echeto, Escrituras híbridas y rizomáticas. Pasajes intersticiales, pensamiento del entre, cultura y comunicación (Sevilla, Arcibel, 2004), Antropofagias. Las indisciplinas de la comunicación (Madrid, Biblioteca Nueva, 2007) y El campo en disputa. Discontinuidades, postautonomías e indisciplinas de la comunicación y la cultura (Santiago de Chile, RIL, 2014).